UAGRM: El desafío de estudiar Arte en Santa Cruz

La carrera de Arte, en todas partes del mundo se caracteriza por tener pocos alumnos en comparación con otras facultades como Tecnología o Humanidades. En Santa Cruz no es la  excepción. A nivel licenciatura, en la UAGRM inició sus actividades académicas en  1999, y hasta la fecha cuenta con alrededor de 200 estudiantes, y ha lanzado poco más de 15 profesionales, indicó  la jefa de carrera, María Luisa Vásquez. "Al comienzo no funcionó del todo, no habían muchos docentes, fue en el 2004 que empezó a tomar fuerza. Pero esto no significa que haya poco interés de los estudiantes, sino que no es lo mismo formar "abogados" que "artistas", acotó.

Rompiendo el paradigma. Por su parte, el reconocido muralista Lorgio Vaca, quien se desempeña como docente en dicha carrera, cuenta que sus alumnos están decididos y saben lo que quieren. "Para llegar hasta aquí (estudiar arte), ellos han tenido que vencer uno de los obstáculos más complejos, que es de convencer a sus padres para estudiar esta carrera", manifestó. Asimismo, indicó que en sus clases, él no decide qué es lo que se va hacer, sino son los mismos estudiantes que proponen trabajos para realizar. "Ellos ya saben que quieren hacer, así que lo mejor es dejar que fluya esa energía y trabajar juntos", explicó. Considera que la Universidad es muy teórica, y que cuando salen los egresados a la vida real, les falta mucho para enfrentar un trabajo, o no tienen esa red de contactos y del mundo en general. "Aquí lo que se hace es trabajar afuera, dentro del proyecto "arte público", son 3 años que le ayudan al estudiante para que pueda trabajar en alguna escuela como facilitadores, replicando este concepto”, dijo. 

Universidades de BoliviaDe los docentes. En cuanto a los catedráticos, Vásquez precisó que es muy difícil conseguir. "Lo que pasa es que la Universidad, exige que los docentes tenga una maestría, y en Santa Cruz el arte no es así. Nuestros docentes son artistas reconocidos que tienen academia y mucha experiencia, por eso conseguir nuevos docentes es muy difícil". En ese sentido Lorgio Vaca, dijo que le dieron una mención honorífica para que pueda desempañarse como profesor.

Mercado laboral. El mercado laboral, es como cualquier otro, indicó Vaca. "Mucha gente dice que el artista se muere de hambre, pero lo cierto es que hay muchos profesionales de otras carreras que se están muriendo de hambre. Se trabaja como cualquier otro gremio", manifiesta. Vásquez agregó que el perfil de la carrera no es solo como pintor escultor o artista libre, sino también en gestión cultural, galerías, museos, exposiciones, restauración de artes, ilustración. "Por ejemplo, Óscar Sosa, uno de nuestros primeros egresados, hizo una maestría en Alemania, y se ha ganado una beca para irse a Europa a seguir especializándose, hay otros que están trabajando en galerías culturales, como el Kiosko. Otra egresada trabaja en ilustración de libros, algunos hacen gestión cultural, dos están trabajando en escultura con Juan Bustillos, cuatro han expuesto en la feria exposición, y un par se ha ido a La Paz", dijo.// El Sol

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Me interesa mucho estudiar Arte, pero la información varia mucho cuando trato de informarme más, me podrían decir el plan de estudio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://uagrm.umsabolivia.com/arte/
      Aqui está el pensum de la carrera, con mas exactitud solo varia la duracion de 11 a 13 .

      Eliminar
  2. La carrera de arte consta de 11 semestres, 10 de materias teoricos y practicas de la carrera. Como requisito tienes que escoger 3 materias electivas que te ofrecen .
    El semestre 11 es para presentar tu proyecto de grado para titularte.

    ResponderEliminar