Chile: Ranking de Educación Superior 2012

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile,  recibió durante 2012 más de 4 mil reclamos contra universidades, institutos y centros de formación técnica. Hoy dio a conocer su ranking anual de universidades en momento en que miles de alumnos postulan a los centros de educación superior en el país.

El estudio del SERNAC reveló que el 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica.

Aún existen instituciones que se destacan por no responder sus reclamos. El listado lo encabeza la Universidad De La República, el Instituto Los Leones y el Instituto Tecnológico de Chile dice el gráfico informe del SERNAC.

"Para miles de jóvenes este 2013 será muy importante, pues tendrán que definir en qué institución de educación superior confiarán su futuro profesional, motivo por el cual el SERNAC elaboró un ranking con los reclamos realizados por los alumnos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica", explica el servicio gubernamental.

El estudio contempló las quejas recibidas por el SERNAC durante el año 2012 y las comparó con las del año 2011, además de elaborar un ranking para saber cuáles son las instituciones más reclamadas.

¿Qué encontró el SERNAC?

Durante enero-octubre 2012, se registraron en SERNAC cerca de 4.400 reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que refleja un aumento de 9,2% respecto del igual período 2011.

Se aprecia un aumento significativo de un 77% de reclamos en contra de centros de formación técnica en relación al período anterior. Las universidades aumentaron un 4,6%; mientras que los institutos profesionales disminuyeron en un 1,7%.

En el caso de las universidades, el ranking lo lidera la Universidad del Mar. En segundo lugar se ubicó la Universidad de la República, que registró un índice de 13,6; seguida de la Universidad Pedro de Valdivia con 10,3 puntos.

En el caso de los institutos profesionales, fue el Instituto Profesional Esucomex; en los centros de formación técnica, fue Simón Bolívar.

Los problemas más frecuentes son los incumplimientos de las condiciones contratadas, con un 51% de las quejas; le siguieron los problemas en los contratos (14,8%); y en tercer lugar, la mala calidad del servicio.

Hay entidades que ni siquiera responden los reclamos al SERNAC.

La Universidad La República no respondió en el 94,4% de los casos; el Instituto Los Leones no respondió en el 47,5% de los casos; mientras que el Instituto Tecnológico de Chile no respondió ninguno de los reclamos.// Consumers International

Publicar un comentario

0 Comentarios