Unidad Educativa 16 de Julio (La Paz)

La Unidad Educativa “16 DE JULIO” fue fundada el 17 de julio de 1920; inicialmente llevó el nombre de “Escuela de Niñas”, ubicada en al avenida Baptista, posteriormente, en 1945 el establecimiento se trasladó a la casa de la familia Ponce, recinto alquilado por el Ministerio de Educación y Cultura, con el nombre Escuela Fiscal de Niñas “16 de Julio”.

Posteriormente, en el año 1995, la escuela sufrió un deterioro considerable, por ser una construcción antigua, y los dueños exigían la devolución, es así que la comunidad educativa a la cabeza de su director, se pusieron en campaña para conseguir un inmueble propio, por entonces tuvieron la ayuda del parlamentario Jerjes Justiniano, Honorable Diputado Nacional por el Dpto. de Santa Cruz, quien en una reunión congresal donde se rendía homenaje a los revolucionarios de julio de 1809, expresaba: “Quién se preocupa por una escuela que lleva el nombre de “16 de Julio”, que se cae a pedazos y los estudiantes están siendo echados por los dueños de casa, lo lamentable, es que los estudiantes, profesores y su director fueron gasificados por la policía, por reclamar un terreno para una nueva infraestructura”. Estas palabras consternaron a los parlamentarios, quienes se apresuraron en aprobar una minuta de comunicación que permitió la compra de un terreno en la Av. Buenos Aires, esquina Garcilaso de la Vega.

Pasó el tiempo y un 30 de octubre de 1997, se hizo realidad el sueño de toda la comunidad educativa de esta populosa zona, haciéndose entrega del inmueble, y a partir de esa fecha lleva el nombre UNIDAD EDUCATIVA “16 DE JULIO”.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios