Las universidades españolas se quedan fuera de los 200 primeros puestos del ranking de Shanghai

Las universidades españolas pueden mejorar, según el Academic Ranking of World Universities, uno de los listados de referencia de estudios académicos que elabora, desde hace una década y con periodicidad anual, la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

El informe, que analiza la calidad de más de un millar de universidades del mundo, deja fuera de sus 200 primeros puestos a las instituciones españolas.

La Universidad Autónoma de Madrid es el centro mejor valorado entre los españoles por el listado que, sin embargo, sitúa a la madrileña en el puesto 201. Después, hay que ir al puesto 206 para encontrar a otra española (la Universidad Complutense de Madrid), y al 253 para la Universidad de Barcelona.

La Autónoma de Barcelona baja por debajo de los 300 (al puesto 308) y  hay que saltar también a la franja de los 400 para localizar a la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.

En el 'Top 500' aparecen la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza.

El ranking vuelve a incluir 11 centros españoles en su listado, prácticamente los mismos que en la anterior edición excepto. Hay que destacar la incorporación de la Universidad del País Vasco.

Ranking de universidades del mundoHarvard, infalible

En cuanto a cuáles son los mejores centros universitarios, el ranking de Shangay no tiene dudas: la Universidad de Harvard sigue siendo, desde hace diez años, la reina del listado. Le siguen otras tres estadounidenses: la Universidad de Stanford, la Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de California Berkeley. En el quinto puesto figura la prestigiosa Universidad de Cambridge. Las de California Institute of Technology, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford completan el Top10.

La universidad de Tokio encabeza la educación superior en Asia desde el puesto 20 del ranking.

En Europa, además de las británicas (que junto con las estadounidenses, son las más numerosas en el listado), las escuelas mejor situadas son la ETH de Zurich (puesto 23º), la de París-Sud (37º) y la también francesa Pierre and Marie Curie (42º).

Como novedad, Israel y Australia han incrementado su presencia en el Top100 con varios centros y cinco universidades de China se colaron por primera vez en el Top500.

El ranking de Shangay tiene en cuenta hasta treinta indicadores referidos al trabajo, al alumnado y los medios disponibles en cada centro. Se evalúa, por ejemplo, el número de alumnos por clase,  el número de exalumnos o profesores que han obtenido premios prestigiosos de investigación y cultura, ganadores de premios , el número de investigadores de prestigio que han formado, artículos que han generado y se han publicado en periódicos como Nature and Science, etc.

Este es el listado de las 20 mejores universidades del mundo:

1 Harvard
2 Stanford
3 Massachusetts Institute of Technology (MIT) 
4 Universidad de California, Berkeley
5 University of Cambridge
6 California Institute of Technology
7 Universidad de Princeton
8 Universidad de Columbia
9 Universidad de Chicago
10 Universidad de Oxford
11 Universidad de Yale
12 Universidad de California, Los Angeles
13 Universidad de  Cornell
14 Universidad de Pennsylvania
15  Universidad de California, San Diego
16 Universidad de Washington
17 Universidad de The Johns Hopkins 
18 Universidad de California, San Francisco
19 Universidad de Wisconsin - Madison 
20 Universidad de Tokio// 20 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios