El 67% de los universitarios iberoamericanos estudian y trabajan al mismo tiempo

Estudiar una carrera universitaria y compatibilizarla con un primer empleo para poder sufragarse los gastos diarios es cada vez más común entre los estudiantes iberoamericanos, un gesto que da cuenta del interés de los jóvenes por sentirse económicamente independientes antes incluso de finalizar sus estudios.

Según revela una encuesta, realizada por Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios iberoamericanos en relación a la formación y el trabajo, el 67% de los entrevistados trabajaba mientras estudiaba, y la mayoría (71%) lo hizo durante los primeros tres años de carrera.

La investigación se ha llevado a cabo entrevistando a más de 13.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Educación superiorLa encuesta muestra que casi cuatro de cada diez (39%) consiguieron su primer empleo entre los 18 y 20 años, mientras que el 33% lo hizo antes de los 17 y el 25% entre 21 y 26 años. En este sentido, destaca España, ya que el 47% de los universitarios encuestados consiguió un trabajo antes de los 17 años.

La mayoría lo logró a través de un amigo

Una amplia diferencia surge al analizar el medio a través del cual los encuestados alcanzaron su primer empleo: el 70% apeló a la recomendación de un amigo. Entre las otras posibilidades, existe una mínima diferencia entre los medios (12%) y los sitios especializados en Internet (11%).

Otro gran contraste aparece entre aquellos que lograron que su primer empleo estuviera relacionado con lo que estudiaban. En el 61% de los casos no existe la relación estudio-trabajo. Este índice puede verse afectado por la temprana edad con la que los encuestados comienzan a trabajar.

No obstante, los resultados demuestran que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. Seis de cada diez lo considera positivo porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral, mientras que el 25% dice que se cumplió lo que buscaba, y solo un 13% lo vivió como una experiencia negativa.// 20 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios