Universitarios de San Simón en emergencia por detenciones

El dirigente de la Federación Universitaria Local de la Universidad San Simón, Alejandro Mostajo informó ayer a El Diario que los estudiantes de este centro de estudios cumplirán hoy una reunión extraordinaria para tomar medidas concretas, frente a la detención de dos de sus compañeros que fueron trasladados a la cárcel de San Antonio.

“El Gobierno dice una cosa y hace otra. No cumple con el convenio interinstitucional, de manera que nos declaramos en estado de emergencia. Esta es una provocación y no hace otra cosa que volver a echar gasolina al fuego. Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros”, dijo Mostajo.

Los estudiantes Alfonso Coco Mamani (arquitectura) y Christian Baptista (contaduría pública) fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Antonio acusados de dañar el frontis de la Gobernación y de atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

El pasado viernes la Policía detuvo a trece universitarios por “daño a la propiedad del Estado, luego dejó en libertad a once y a los dos restantes los cautelaron y los remitieron al penal, hecho que molestó a los universitarios que organizaron una marcha de protesta hasta la cárcel para solicitar la liberación de sus compañeros.

En esas circunstancias, las fuerzas policiales echaron gas pimienta contra los que protestaban ocasionando el desmayo de una de las universitarias, de manera que el ambiente de tensión se avivó.

Luego de la decisión del juez, los policías sacaron a los detenidos por una puerta trasera porque los universitarios que estaban en vigilia empezaron a expresar su enfado y amenazaron con tomar medidas radicales.

En esta segunda marcha de protesta se detuvo a los universitarios Saúl López, Oswaldo Erquicia y Jarlín Coca, lo que motivo la reacción de los estudiantes que exigieron a la FUL a realizar una asamblea inmediata que defina las medidas a asumirse para superar estos abusos.

“Las autoridades dicen una cosa y obran de forma distinta. Nos reunimos con los representantes de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. Todo esto para retomar las movilizaciones el martes”, dijo Mostajo quien recordó que el convenio con el Gobierno indica que no habrá procesos ni persecuciones a los estudiantes.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios