México: Los universitarios consideran normal beber alcohol

La percepción de los jóvenes universitarios acerca del consumo de alcohol, según un estudio realizado por alumnas de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, es algo normal y que forma parte de su entorno social para no quedar fuera del grupo, además lo relacionan con diversión.

Claudia Landánzuri Aldape, directora del Departamento de Humanidades y Coordinadora de las carreras de Psicología y Educación de la Ibero Torreón, consideró que se realizó una muestra con 68 jóvenes de 9 universidades, siete fueron privadas y dos públicas.
El estudio se realizó con la intención de que fuera la base de la propuesta de una campaña preventiva a jóvenes de la región, se realizó a través de la materia de Investigación Cualitativa del semestre otoño 2011, en nueve universidades de la región.

Alcoholismo en universitariosLos jóvenes consumen más alcohol los fines de semana para salir de la rutina de toda la semana, además es una manera de fugarse de la realidad.

Se tuvo la participación de 68 universitarios, a través del método de grupos focales, que son una entrevista grupal donde se habla de un tema determinado, en este caso fue la percepción del consumo de alcohol en jóvenes universitarios.
La presión para hombres y mujeres, con respecto al consumo de alcohol es cada día más similar aunque tiene más tolerancia el sexo masculino.

“Los muchachos desde un principio establecieron cuatro variables para poder ser medidas: cómo se concibe el consumo de alcohol, cuáles han sido sus experiencias que los motiva a consumir alcohol, algunas diferencias en consumos de hombres y mujeres, existe una conciencia clara o un manejo de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol”.

En el estudio se pudo establecer que los jóvenes están concientes del daño del alcohol sin embargo piensan que no les va a pasar y por eso siguen consumiendo de igual manera.

En cuanto a la percepción llama la atención de que los muchachos lo ven como algo normal, como algo propio de la edad, algo que les corresponde hacer cuando están sobre todo en grupo y que no es mal visto.

Al contrario una actitud de no consumir sería mal visto, otra de las percepciones es: no puede haber diversión, sin el consumo de alcohol, no se puede convivir y no se puede estar a gusto, además no se pueden tener relaciones interpersonales de orden social, si no hay de por medio el consumo de alcohol.

Otro elemento, es que consumir alcohol para los varones, implica la concepción de que ya se está creciendo, que ya es grande y que ya puede tomar una decisión sobre su persona.

En cambio para las mujeres, aunque se visualiza que la mujer cada vez esta consumiendo más alcohol y en situaciones públicas, de todos modos siguen siendo vistas como mal, la mujer que se emborracha se aprovechan de ella.

Por otra parte los hombres que consumen alcohol demuestra mucha hombría porque finalmente aguantan lo suficiente, respecto a las motivaciones, si logramos detectar que había una motivación social, que incluso ejerce presión en los jóvenes de una manera muy significativa, pero también hay motivaciones personales, y tienen que ver más con la situación de sentirse más aceptado por el grupo lo cual habla de baja autoestima, o una necesidad de reconocimiento social y personal muy fuerte.

También es por problemas familiares que pueden llevar a los jóvenes a buscar en el alcohol un desahogo, o una forma de no enfrentar problemas y evadirlos, en los jóvenes detectados con un consumo de alcohol excesivo, se habla de una patología y ellos sienten que el joven que consume mucho alcohol, es un joven que ya ni siquiera busca hacerlo en grupo, y de manera constante, ordinariamente esta solo en el consumo de alcohol.

El estudio arrojó que los muchachos conocen de las consecuencias, pero ellos asumen que no les va a pasar y a ellos no les va a suceder, tratan de poder identificar estas consecuencias en su vida, dicen que solamente lo pueden hacer cuando les pase, pero si lo ven en otros compañeros, todavía tienen esta distancia emocional o incluso racional de que a ellos no les va a pasar.

“Este problema es preocupante porque estaríamos hablando de que el joven está esperando sentir una consecuencia pero no la esta pensando no la esta adelantando o previniendo”.

La etapa de la juventud es donde se pueden alcoholizar y de manera excesiva, esta muy anclada la idea de que ser joven es ya tener la posibilidad de consumir alcohol de manera excesiva.

“Estamos hablando de que los jóvenes de ahora consumen mucho alcohol y además cada vez de mayor variedad, es decir las diferentes bebidas o combinaciones que se están haciendo, incluso de que se presentan muy atractivas, motivando que el consumo de alcohol entre los jóvenes continúe”.

Los jóvenes están concientes del daño que implica consumir alcohol y las consecuencias, a pesar de eso el consumo aumenta.

Los jóvenes consumen más alcohol los fines de semana para salir de la rutina de la semana.

Jóvenes ayudarán a jóvenes

Con la finalidad de crear un proyecto para combatir las adicciones entre los jóvenes, el Comité de Conductas de Alto Riesgo de la Ibero Torreón, se basó en los resultados de la investigación sobre la percepción del alcohol entre los jóvenes universitarios.

María Teresa Murillo Samper, coordinadora del Centro de Orientación Educativa de la Ibero, manifestó que se prepara un taller que estará supervisado por alumnos universitarios que estarán realizando su trabajo social. Los alumnos ofrecerán pláticas, y rutinas para evitar aumente el consumo de drogas entre los adolescentes, se busca que este programa sea permeable en la sociedad para lograr un mejor desenvolvimiento educativo de la juventud.

La investigación se le solicitó a la materia de Investigación cualitativa, ya que en el Centro de Orientación está conformado el Comité de Conductas de Alto Riesgo.

Se crearán talleres, conferencias, orientados de alguna manera a tener ciertos centros contra el consumo del alcohol, por parte de los mismos jóvenes.

Esta investigación se hizo con universitarios para una muestra representativa en cuanto a lo cualitativo que se logre hacer algo, crear conciencia en los alumnos y que se avance en la sociedad.// Milenio

a viva voz

Queremos excelentes profesionistas integrados en está área y si tienen alcoholismo va a ser difícil el éxito en todos los ámbitos”// María Teresa Murillo Samper

Publicar un comentario

0 Comentarios