Campesinos golpean a empleados de la UTO y avasallan tierras de la Universidad

Los campesinos de la zona de Condoriri, ubicado a 40 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, en las cercanías de Caracollo, golpearon a cinco empleados de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuando verificaban los “mojones”, puntos estratégicos de límites, y se apoderaron de gran parte de los terrenos, que servían para las prácticas docentes de agricultura y ganadería.

La denuncia fue presentada el miércoles, por el rector de la UTO, Rubén Medinacelli Ortiz, ante el Ministerio Público, para que se efectúe una severa investigación hasta encontrar a los autores del atentado, el cual dejó a dos personas con heridas graves, el martes 6 de marzo.

UTO BoliviaLa Universidad tiene 1.610 hectáreas de terrenos en la zona de Condoriri, lugar donde funciona el Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC), dependiente de la UTO. El derecho propietario está registrado en Derechos Reales, desde hace más de 50 años, confirmó el secretario general de la institución académica, Raúl Aráoz Velasco.

El asesor legal de la Universidad, Rubén Colque, tiene una herida en la cabeza y Jesús Cárdenas, director del CEAC, resultó con disloque del brazo y ambos tienen un impedimento de 30 días. Los dos funcionarios fueron internados en la Clínica Universitaria.

“El caso es muy grave e incluso se podría pensar en un intento de asesinato, por la forma en que actuaron los comunarios de la zona de Condoriri”, afirmó el rector. Al mismo tiempo, censuró la forma pasiva en que actúan las autoridades del departamento de Oruro, que no actúan con prontitud para evitar esta clase de avasallamientos de terrenos.

“Esos terrenos son de propiedad del Estado. Son terrenos de la Universidad Técnica de Oruro y, por lo tanto, son terrenos de los orureños. ¿Cómo es posible que los mismos orureños estén destruyendo sus terrenos? Esto es lo más censurable. No se dan cuenta que, están destruyendo una institución que sirve para la formación de nuevos profesionales”, afirmó Medinacelli.

Según el secretario general de la UTO, todos los documentos fueron presentados al Instituto Nacional de Reforma Agraria, para que se efectúe la verificación del derecho propietario. También han participado los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, con el objetivo de fiscalizar el trabajo del INRA, y “cuando se estaba verificando los mojones, apareció un grupo de campesinos para golpear con palos y piedras a los funcionarios de la Universidad, que se han quedado para realizar ese trabajo, junto a los funcionarios del INRA”.

“Los campesinos nos han pedido documentos. Les hemos mostrado y hemos verificado que esos terrenos son de la UTO, pero parece que no contentos con eso, ante la evidencia, ahora han incursionado en los terrenos y han provocado este conflicto, con graves consecuencias”, explicó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTO, Freddy Mendoza, dijo que los funcionarios de la institución “hemos declarado Estado de Emergencia y estamos exigiendo al Ministerio Público una inmediata investigación del caso, porque de lo contrario, se asumirán medidas de hecho, con la participación de los trabajadores y estudiantes”.

Dijo que el gobierno nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), “es el que impulsa esta clase de avasallamientos, totalmente ilegales, mientras que el Ministerio Público no hace nada para esclarecer estos atentados contra el derecho propietario del mismo Estado, en este caso, de la Universidad”.

DATOS

- La Universidad tiene 1.610 hectáreas en la zona de Condoriri, donde funciona el Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC).

- Condoriri queda ubicado a 40 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro

- Los comunarios golpearon a cinco empleados de la UTO y avasallaron el lugar.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios