Las universidades de Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo las mejores del mundo, sin embargo, los países asiáticos, como también demuestran en otros campos de desarrollo, están ganando terreno rápidamente, según revela un importante estudio basado en una encuesta mundial sobre los centros de educación superior con mejor reputación en el mundo.
Los resultados, recogidos por la revista Times Higher Education, valoran universidades de todo el mundo a partir de calificaciones aportadas por 17.554 académicos líderes procedentes de 149 países, en función a los métodos de enseñanza e investigación utilizados en dichos centros.
La estadounidense Harvard se mantiene a la cabeza junto a la Universidad de Cambridge, en el tercer puesto, y a la Universidad de Oxford en el sexto lugar, igual que en la edición anterior.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston ocupa el segundo lugar, mientras que Stanford y la Universidad de California, en Berkeley, están en cuarta y quinta posición.
Ninguna española entre las cien mejores
Los resultados arrojan que un total de 44 universidades de Estados Unidos se encuentran entre las cien mejores primeras del mundo (una menos que el año pasado), mientras que el Reino Unido tiene 10, dos menos. Japón y los Países Bajos, por su parte, tienen cinco cada uno.
Sin embargo, únicamente cuatro países punteros están representados dentro de las 20 mejores universidades del mundo por su reputación: EE.UU, Reino Unido Japón y Canadá. España no tiene ningún centro en esta clasificación.
Fuerte expansión asiática
La clasificación muestra como mientras algunas de las principales universidades del Reino Unido han caído varias posiciones desde el año pasado, las universidades de China han mejorado su rendimiento, ya que la potencia asiática está expandiendo su sistema de educación superior más rápido que la mayoría de los otros países del mundo.
Todas las universidades más importantes de Asia, en particular las chinas, han escalado posiciones en el ranking con respecto al año anterior.
La Universidad de Tsinghua en la capital subió del 35 al 30; la Universidad de Pekín ha pasado del 43 al 38, y la Universidad de Hong Kong está ahora en el puesto número 39, tres puestos más arriba respecto al año pasado.
Por su parte, la Universidad Nacional de Singapur ha escalado del 27 al 23, y la Universidad de Tokio en Japón ha mantenido su lugar como el mejor octavo en el mundo.
Según explicó a The Guardian el editor de la clasificación de la revista Times de Educación Superior, Phil Baty,"en términos de prestigio entre los académicos de todo el mundo, los resultados evidencian el comienzo de un cambio de poder desde el oeste hacia el este".
China lanza becas para españoles
Prueba de que el país comunista está apostando fuerte por la educación y la internacionalización de sus estudiantes es el programa de 19 becas lanzado por la Embajada China en España, a través del Gobierno chino, esta semana destinado a estudiantes y titulados universitarios españoles, así como para maestría, doctorado e investigación superior.
Se trata de becas destinadas a los jóvenes que quieran continuar su formación en el país asiático y que ya pueden solicitarse hasta el 15 de abril a través de la Embajada China en España, según informa en su página web la UNED (Universidad de Educación a Distancia) que publica el enlace a la convocatoria de becas. Los seleccionados se darán a conocer en julio.// 20 minutos
0 Comentarios