Nuevo currículo plantea formar estudiantes trilingües

Formar estudiantes que puedan escribir y leer en su idioma nativo, en castellano y en un idioma extranjero es uno de los objetivos del nuevo currículo que el Gobierno elaboró dentro de la nueva ley educativa.

Los contenidos del nuevo currículo se entregaron el fin de semana a directores distritales y departamentales.

El documento educativo oficial, está integrado en cuatro campos de conocimiento: Cosmos  y Pensamiento; Comunidad y Sociedad; Vida, Tierra y Territorio; y Ciencia, Tecnología y Producción. Cada uno está compuesto áreas específicas, así en el campo de Comunidad y Sociedad se encuentra el área de Comunicación y Lenguajes, cuyo contenido enfatiza el desarrollo de capacidades de lectura y escritura  con la producción de textos gradualmente complejos, combinando  el uso del idioma nativo, del castellano y de un idioma extranjero.

La determinación del idioma materno dependerá de la región, por ejemplo, en las ciudades, la lengua materna tendrá que ser el castellano y la secundaria, un idioma originario (quechua, aymara u otro según corresponda la región). En las áreas rurales la lengua materna será el idioma originario y el castellano el idioma secundario.

El área de Comunicación y Lenguajes está estructurada por las disciplinas de Literatura y Lingüística, en esta última se toma en cuenta la información sociolingüística, gramatical y ortográfica  en relación a la lengua materna, segunda y extranjera.

Según el nuevo currículo, una primera etapa apunta al desarrollo de un “bilingüismo simultáneo”, es decir que los maestros y estudiantes aprendan en castellano y en su idioma nativo, para que en posteriores grados se apropien de una lengua extranjera.

El lenguaje de señas y el sistema Braille serán considerados y aplicados como herramientas de comunicación en las unidades educativas donde se requieran.

En cuanto al diseño explícito de las materias, el  titular de la Dirección General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, dijo que se trabajará de forma “comunitaria” con los maestros que se inscriban al Programa de Educación Complementaria.

Ministerio recibe más 1.000 solicitudes de capacitación

Hasta el pasado fin de semana,  el Ministerio de Educación recibió más de mil solicitudes de maestros y unidades educativas del país para participar del Programa de Educación Complementaria para la aplicación de la nueva malla curricular de primero de primaria y secundaria.

El  titular de la Dirección General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, informó que las preinscripciones se realizarán hasta los últimos días de febrero para después hacer una depuración de listas, debido a que la convocatoria solo es para maestros de primero de primaria y secundaria.

“Hay cartas de solicitudes de maestros de secundaria y de otros grados, pero  a partir de segundo semestre (de este año) vamos a abrir el mismo programa  para ir trabajando en segundo y tercero”, dijo Carrión.

MOVILIZACIONES

Mientras el Gobierno continúa con el plan de implementación del nuevo currículo, el magisterio urbano de La Paz y Cochabamba, prepara movilizaciones contra el proceso. Sus dirigentes aseguran que se está “improvisando” con la educación, lo que causará problemas a estudiantes y maestros.

El magisterio de Cochabamba anunció para hoy una marcha en rechazo a la Ley Avelino Siñani y su currículo porque es “etnocentrista y anticientífica”.

El ejecutivo del Magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, también afirmó que los profesores se movilizarán este jueves en protesta contra la reforma. En ambos casos los dirigentes afirmaron que se suspenderían las actividades escolares mientras dure la movilización. La pasada semana se movilizaron los maestros de Oruro y Potosí.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios