México: Alumnos de secundaria reflexionan sobre el acoso escolar, a partir de una obra de teatro (Bullying)

Si somos víctimas del bullying no debemos callarlo, debemos acudir con alguien a quien le tengamos confianza y decirlo, reflexionó Rosita Guadalupe Cohuó Pech, alumna de la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, después de asistir a la obra de teatro “Al toro por los cuernos”.

La puesta en escena, dirigida por Conchi León, fue presentada por el Departamento de Desarrollo Humano ante unos 100 alumnos de la escuela para sensibilizarlos sobre el problema del acoso escolar.

Acoso escolarEn la presentación, realizada la tarde de este lunes con la presencia del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, explicó que la obra tiene el propósito de mostrar a los jóvenes “que pueden comunicarse con los otros sin el uso de la violencia”.

Añadió que a través del humor del teatro, los jóvenes pueden aprender a resolver los conflictos que se dan en los espacios escolares sin violentar a los demás.

Los actores Andrea Herrera, Susita Estrada, Ángel Xacur, Teo Flores y Addy Téller representaron situaciones en las que se manifiesta el acoso escolar de tipo cibernético, verbal, físico y emocional.

Con un estilo propio del teatro regional contemporáneo, también explicaron la problemática del bullying e invitaron a buscar apoyo en padres, amigos y maestros, y a denunciar el acoso.

“El bullying es un tipo de maltrato que sufren muchos, pero no es bueno maltratar a las personas, debes denunciarlo cuando te lo hagan”, opinó Gabino de Jesús Chablé Mendez, alumno de segundo grado, al finalizar la obra.

Sofía Manzanero Pacheco, de tercer grado, comentó que la puesta en escena la hizo pensar que “el bullying es malo porque no sólo dañas a otras personas sino a ti mismo.

“Si un amigo mío fuera víctima del bullying trataría de ayudarlo y le diría que pida apoyo”, dijo.

El Departamento de Desarrollo Humano también se ha dado a la tarea de capacitar a los profesores de Educación Básica para prevenir el acoso escolar.

De octubre de 2011 a enero de 2012, más de 200 profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria participaron en el curso “Mediación de conflictos para la prevención de la violencia escolar”, impartido por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Además, unos 170 maestros de Preescolar, de septiembre de 2011 a enero de 2012, cursaron el diplomado “Educación y Desarrollo Psicoafectivo”, que impartieron docentes de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia, para promover el aprendizaje de los niños, en cuanto al manejo de emociones, impulsos y conflictos.

Para el mes de febrero, también se prepara un taller de prevención del bullying, dirigido a 90 directores de la región de Valladolid.

Publicar un comentario

0 Comentarios