Maestros y papás tienen dudas sobre el nuevo currículo

 

En un sondeo realizado por este medio con padres de familia, éstos expresaron que los cambios en la distribución de los ciclos (primario y secundario) provocan confusiones incluso en la adquisición de textos ecolares. “La verdad, sólo sé que una ley cambiará todo en los colegios, pero a detalle no tengo información; en mi casa y con las amistades hablamos de eso, poco o nada se conoce de estos cambios”, comentó Miriam Chalco, madre de un estudiante del colegio Vida Nueva en Villa Copacabana.

Rubén A. contó que al momento de inscribir a sus hijos se confundió con la organización de los niveles. “Hay poca información”, dijo al salir del colegio Ave María, de Villa Fátima.

A partir de este año, tanto primaria como secundaria se dividirán es seis cursos cada uno, haciendo así los 12 años de formación escolar (ver detalles sobre los cambios en el cuadro). Elizabeth Méndez, madre de una niña del kínder La Cumbre, mencionó que si bien su hija aún no experimentará el nuevo currículo, desconoce los cambios. “Sabemos muy poco”.

La dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Vilma Plata, teme que con la implementación del nuevo currículo se produzca una “masacre blanca” de directores, personal administrativo, regentes, porteros y otros que ejercían funciones en el ciclo que en el pasado (1970-1996) se conocía como primero, segundo y tercero intermedio. Cree que los cargos serán “relocalizados, pero sin que haya espacio alguno dónde ir”.

Además, dijo que ahora que “el sistema educativo está dividido en dos niveles, en primaria se debe implementar sexto grado, pero muchos establecimientos necesitarán de infraestructura, aulas, mobiliario e ítems para habilitar otro curso”.Horarios. Afirmó también que el Ejecutivo pretende ampliar de 40 a 45 minutos el periodo escolar. “Provocará choque con el turno de la tarde”, dijo. Por estas razones, el magisterio de La Paz se encuentra en emergencia y mañana se concentrará, a las 14.30, en la Sede Social del Maestro para iniciar una movilización. A esta medida de protesta se unirán los maestros de la ciudad de El Alto, quienes afirman estar descontentos con los cambios que traerá el nuevo sistema educativo, sobre todo la división del “seis y seis”, según el dirigente del magisterio de El Alto, Luis Copeticona.

Ejecutivo. En todo caso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que sólo los "trotskistas" (frente político que lidera la dirigencia de los maestros en La Paz) se oponen a la aplicación del nuevo currículo, no todo el magisterio.

“No es cierto que el magisterio esté en contra de la currícula, son los trotskistas que están en contra de la currícula, porque hemos tenido tres talleres con las dos confederaciones y maestros de base para ajustar el documento que el ministerio ha presentado” afirmó en contacto con radio Panamericana, según reportó ABI.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, cuestionó la marcha de maestros y advirtió que no permitirán perjuicios para sus hijos. “Vamos a pedir al ministro Aguilar que contrate a maestros desocupados en vez de los profesores que realicen marchas y huelgas”.

El presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Freddy Valencia, dijo que se organizarán en contra de “abusos del magisterio”. “Los maestros demuestran que no quieren trabajar, no están pensando en los estudiantes, sino en lo que no les gusta o no les conviene”, expresó.

Inaugurarán año escolar en Oruro

Presidente

La gestión escolar 2012 será inaugurada en Oruro el lunes 6 de febrero por el presidente Evo Morales Ayma, según adelantó el nuevo director departamental de Educación de Oruro (DDEO), Eduardo García.

Evento

Las autoridades del Ministerio de Educación y Oruro preparan un acto protocolar para la inauguración de las labores educativas que se transformarán este año con la aplicación de un nuevo currículo.

‘Los maestros paceños deben aportar con alternativas’

El titular de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que el rechazo del magisterio paceño debe ser trasladado a un documento que aporte alternativas a los puntos con los que ellos no están de acuerdo. Asimismo, la autoridad negó que todo el sector del magisterio esté en contra de la implementación del nuevo sistema educativo.

“No es cierto que el magisterio esté en contra del currículo, son los trotsquistas quienes están en contra del sistema. Hemos tenido tres talleres con las dos confederaciones y maestros de base para ajustar el documento que el ministerio presentó”, dijo Aguilar en radio Panamericana.

Acotó que el consenso con las organizaciones sociales concluirá la siguiente semana; por ello, pidió al dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, presentar un documento para entrar en el debate y análisis.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios