Maestros bolivianos desconocen la nueva currícula escolar

¿Usted conoce el contenido de la nueva currícula educativa? Esa fue la pregunta que se les hizo ayer a maestros urbanos y rurales del departamento de Santa Cruz. El resultado de un sondeo, realizado por El Día, revela que la mayoría de los educadores desconocen el contenido del nuevo currículo educativo, a solo tres días del inicio del año escolar en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del país.

“Solo nos han dado un pantallazo que ni siquiera es toda la currícula educativa. Lamento mucho que estemos empezando a la deriva y creo que no deberían iniciarse las clases hasta que los maestros conozcamos los cambios que se van a introducir. Creo que  estamos yendo en un barco sin timón”,  expresó la directora del colegio Nacional Salesiano, Dora Vaca Antelo. Como ella, varios profesores protestaron ayer porque a último momento socializaron la currícula educativa.

Educación bolivianaAmenazan movilizaciones por falta de capacitación. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, manifestó que la dirigencia del sector ya fue capacitada sobre la nueva currícula, pero que aún están en proceso de socialización del contenido con los maestros de base. "Si el gobierno no aplica desde el lunes el proceso de capacitación a los maestros sobre los contenidos específicos, iniciaremos movilizaciones porque no vamos a aplicar una nueva Ley Educativa si conocemos los detalles", anunció Ascárraga. Similar criterio expreso el titular de los educadores rurales, Miguel Abasto, al señalar que la socialización de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue débil.

Entregarán manuales de la nueva currícula. Desde La Paz, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, manifestó que el proceso de capacitación de maestros y la implementación del currículo serán paralelos al inicio de clases. Quiroz también anunció que a partir del lunes se entregarán a los maestros los manuales de la nueva currícula educativa. “El día lunes estamos entregando a los maestros de primero de Primaria y primero de Secundaria los materiales educativos: la currícula base, la del Subsistema de Educación Regular, más los planes y programas de estudio para estos dos años de escolaridad”, dijo Quiroz.
Expertos cuestionan el contenido. El exvicepresidente de Bolivia y actual docente de posgrado, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que el ministerio de Educación busca imponer las ideas del Gobierno. "La Ley Educativa es más ideológico y política que educativo", remarcó Cárdenas. En criterio del pedagogo Álvaro Puente los contenidos de la nueva malla curricular deben estar adaptados a las realidades socioeconómicas de cada región del país. Dentro de los cambios que plantea el documento educativo dijo que será inviable enseñar un idioma nativo en regiones donde los dialectos originarios no son muy conocidos como el guaraní, en Santa Cruz.

Para saber
Cambios previstos para 2012

El Ministerio de Educación detalló los cambios que se introducirán desde esta gestión:
Primero de primaria
Sistema de evaluación bimestral, aprendizaje de la lectoescritura en un año. Implementación de la materia de computación y el idioma originario, además de la lengua materna.
Primero de secundaria
Contenidos nuevos en materias, implementación de dos horas diarias para la formación técnica y existirá una nueva metodología de enseñanza en los maestros.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente del estado

"Es un error tremendo aplicar la nueva currícula"

“Yo creo que hay un error tremendo en la nueva currícula educativa porque no se están manejando bien las cosas porque, ya es muy tarde para hablar de la nueva currícula educativa. No se ha hecho una socialización adecuada de la nueva propuesta curricular y la mayoría de los maestros del país no saben en qué consiste la propuesta y además no hubo capacitación. Ahora los profesores están entrando de sorpresa a conocer una propuesta curricular  elaborada entre el personal de confianza del Ministerio de Educación. Yo creo que estamos encarando muy mal el proceso y lamento mucho el retraso y que hayan elaborado tan rápido la nueva currícula educativa. En consecuencia, creo que no van a resultar provechosamente. El Gobierno está haciendo lo mismo que criticaron en la Reforma Educativa. En lugar de comenzar con la nueva currícula en todos los cursos, solamente va a ser en primero de primaria y en primero de secundaria.

" No conozco absolutamente nada porque no hemos tenido una buena información. Creo que ha habido una dejadez del Ministerio de Educación".

Prof. Demetrio Cuéllar 
UE Víctor Paz Estenssoro

"Nos explicaron a grandes rasgos pero necesitamos conocer más a profundidad. Creo que es muy insuficiente y algunos no sabemos qué hacer".

Prof. Elena Dorado
UE San Silvestre

"No conozco nada hasta el momento sobre el contenido de la nueva currícula.  Yo creo que falta más capacitación para iniciar las clases de la mejor manera".

Prof. Martha Zeballos
UE Otilia Vaca Díez

"El Ministerio de Educación está exigiendo demasiado para hacer un cambio sin previa capacitación.  Lamento mucho que estemos empezando a la deriva".

Dir. Dora Vaca
UE Nacional Salesiano

"Hay muchas profesoras que no conocemos la nueva currícula. Por lo menos deberíamos tener un CD  o una  copia  impresa de la currícula base".

María Elena Quispe
UE Claudina Teveneth

"No hemos recibido suficiente capacitación y recién estamos empezando a conocerla. Estamos preocupados porque desconocemos los cambios".

Mercedez Guagua
UE Paul Freire (La Guardia)

"Creo que no se ha previsto nada para aplicar los contenidos de la nueva currícula.  Recién nos están dando a conocer algunos puntos de la nueva Ley".

Edme Arancibia
UE Alfredo Barbery

"La capacitación debería ser antes del inicio de las clases para preparar nuestro plan de estudio.
Lamentablemente esa es la realidad de nuestro país ".

César Viruez
UE Ayacucho (Porongo)//
El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios