Material escolar con plomo: Los niños pueden estar en riesgo

La injerencia del plomo a través de los colores puede causar intoxicaciones.

Funcionarios de la Alcaldía Municipal de La Paz procedieron, en los alrededores del mercado La Tablada, al decomiso de material escolar falsificado que, según estudios, se sabe que causa daños irreparables a los niños que lo utilicen.

Material escolarEn el operativo desplegado por la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, la Intendencia y la Guardia Municipal se evidenció la existencia de útiles escolares, particularmente lápices de colores, que atentan contra la integridad física de los estudiantes.

El material falsificado toma la marca de la reconocida línea Faber Castell y se presenta en todos sus productos, pero lo riesgoso es el uso de “pintura de plomo y pigmentos no autorizados” en la elaboración de lápices de color.

En un comunicado de prensa, Industrias Lara Bisch informa que en los mercados de la ciudad de La Paz se comercializan útiles escolares de varias calidades y a diferentes precios.

“Hay de primera (original), segunda y tercera (falsificados). La línea original tiene sólo una presentación de alta calidad y tiene un único precio al consumidor final. Los comerciantes se aprovechan de esta situación afectando la economía de las familias, pero sobre todo atentando contra la salud de los menores”.

Cuidado de la salud y la economía familiar. En ese contexto, la empresa Industrias Lara Bisch, importadora oficial de Faber Castell, anuncia que está coordinando operativos con el municipio para informar sobre los problemas que puede causar el material falsificado.

“Se evidenció que algunos comerciantes no sólo venden productos falsificados, sino que incrementaron el precio en los productos, siendo que los últimos meses la empresa ha mantenido los precios a todos sus clientes sin variantes”.

Al respecto, autoridades municipales y sanitarias recomiendan a los usuarios revisar los productos que adquieran para velar por la salud de los niños y cuidar la economía familiar, toda vez que los artículos que se ofrecen en el mercado generalmente no guardan relación con la calidad.

4.000 años antes de Cristo, en Egipto ya se sabía del daño que causa su ingestión, se conocía como  plumbismo.

Los escolares son más vulnerables a la toxicidad debido a que su sistema nervioso central se encuentra aún en desarrollo.

Los peligros del plomo contra la salud.

Los distintos compuestos del mineral en pinturas, como el cromato de plomo, que da el color amarillo a los lápices y a las líneas trazadas en el pavimento, es poco soluble y biodisponible. Los síntomas de la intoxicación con plomo suelen ser: irritabilidad, comportamiento agresivo, inapetencia y falta de energía, dificultad para dormir, dolores de cabeza y reducción de la sensibilidad./ La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios