Inscripciones 2012: Filas y pugnas en las escuelas

El Ministerio recordó que la inscripción, en todos los niveles educativos del país, es gratuita. Está prohibido cualquier cobro extra de la Dirección o Junta Escolar.

Amenos de dos semanas de iniciarse las inscripciones en los establecimientos educativos, la gente ya empieza a hacer filas en las puertas de los colegios para asegurar cupos para inscribir a sus hijos.

En las instalaciones del jardín de niños Óscar Alfaro, don Hilario Mamani, de 60 años, es el primero de 120 personas que hace fila en busca de un cupo para su nieta Neyda, que este año ingresará al kínder. “Desde las seis de la mañana estoy aquí. Somos como 120 personas haciendo cola, pero nos han dicho que el cupo es sólo para 100 alumnos”.

Según versiones de los padres de familia, las columnas en busca de un cupo comienzan a mediados de noviembre, y cuando faltan pocos días para el comienzo de las inscripciones, los padres deben ir más seguido y quedarse prácticamente las 24 horas para que nadie les gane su lugar y mantener actualizada la lista.

“Tenemos que venir a las 07.00 y 19.00 para actualizar la lista que una encargada nos toma. Nos organizamos en grupos de 60 personas”, comenta Marlene Cruz, madre de una niña de cinco años.

PREFERENCIAS. En el jardín inicial Alfredo Guillén Pinto, según los padres, hay pugna por los lugares, ya que el 15 de diciembre de la anterior gestión, varios de ellos levantaron una lista para las inscripciones del 2012 asegurando su cupo; sin embargo, otro grupo de papás reclama por ese acuerdo.

“No es posible que se guarden su lugar, esto es un colegio que está abierto para todos y no para unos cuantos”, dijo molesto Ricardo Guzmán, padre de familia.

Asimismo, pidieron a las autoridades de esa institución dar prioridad a los niños cuyas familias viven en zonas cercanas.

Voz oficial. El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, informó que a partir del 16 de enero comenzarán en todo el país las inscripciones de estudiantes en las unidades educativas. El registro será gratuito y no se debe pagar ningún monto por la matrícula.

La autoridad explicó que la inscripción de los estudiantes antiguos es automática, por lo que los progenitores sólo deberán ratificar la permanencia de sus hijos y no realizar una nueva inscripción.

120  personas hacían fila ayer en el jardín de niños Óscar Alfaro, en la avenida Montes, zona Norte.

“El año pasado, varios padres de familia ya tenían una lista asegurando su cupo para el 2012, pero hay otro grupo que está reclamando por eso. La Directora nos dijo que no hará valer ninguna lista”. Rosalía Riveros / MADRE

“Decidí inscribir a mi hija en el Óscar Alfaro porque enseñan bien, me han dicho que las profesoras tratan bien a los niños y que aprenden más rápido. Esperaré hasta que me den mi ficha”. Mario Quispe / PADRE

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN anunció que las labores escolares iniciarán el lunes 6 de febrero, fecha en la que se aplicará la nueva malla curricular en los niveles de primaria y el primer año de secundaria, los cambios serán progresivos con el fin de lograr la descolonización de la educación.// La Prensa

_________________________________

La gente ya hace fila en los colegios de Santa Cruz

A menos de dos semanas de iniciarse las inscripciones en los establecimientos educativos, la gente ya empieza a pernoctar incluso en las puertas de los colegios para evitar que le ganen su puesto, pese a ser advertidos que no habrá espacio para inscribir a nuevos alumnos.

Vigriola Viruez, que vive al frente del colegio Juan Laborde, barrio Universitario al norte de la ciudad, relató que ha colocado su silla desde el 29 de noviembre. "Como yo, somos varias las personas que tenemos nuestras sillas y para que no se las roben o nos cambien de puesto están prendidas con candado", dijo.

Los cupos más requeridos son para prekinder, "somos como 120 personas haciendo cola pero nos han dicho que el cupo es para 80 alumnos", informó de su lado Renán Silva, quien ya tiene un hijo en este colegio y espera poder inscribir a su hija al prekinder.

Requisitos y costos. Las filas por conservar un espacio comienzan a formarse a mediados de noviembre y cuando faltan pocos días para el inicio de las inscripciones, los padres deben ir más seguido y quedarse hasta casi 24 horas.

"Vamos a las 7 de la mañana y 7 de la noche, una encargada nos toma lista para ver que estemos ahí", comentó Viruez.

Los costos son Bs 25 de inscripción y por alumno nuevo Bs 100, "además hay que pagarle al guardia del colegio Bs 27", contó Teresa E., que llega todas las mañanas del barrio San Juan, en busca de un espacio para su hijo.

Preferencias. "Antes había prioridad para los que teníamos un hijo inscrito, pero ahora las únicas que tienen esa opción son las delegadas de los cursos", indicó Teresa que hace seis años tuvo que dormir por dos meses en la puerta del establecimiento educativo Juan Laborde, para que su hijo pueda ingresar al colegio, ahora se encuentra en el mismo trajín para inscribir a su segunda hija.

"El colegio esta hace 15 años, y siempre por esta época hay cola. En el tiempo que está, nunca se le brindó preferencia al vecino de la zona para que pueda inscribir a sus hijos", dijo de su lado Neyda Pinto.

Seduca pide que no trasladen a sus hijos a unidades alejadas. El director del Seduca, Bartolomé Puma, explicó que "los padres de familia no deben desesperarse y hacer colas porque tienen un mes para confirmar la inscripción de sus hijos, del 15 de enero al 15 de febrero", sostuvo la autoridad de educación.

Con respecto a la queja de los vecinos y padres de familia que reclaman preferencia en los colegios de convenio, Puma explicó que muchos padres llevan a sus hijos de un barrio a otro por "tradición ya que sus hermanos o los padres mismos estuvieron en esa unidad educativa y al crecer se mudaron del barrio", indicó.

No obstante, no es lo más aconsejable trasladar a los alumnos a establecimientos que se ubiquen a distancias alejadas de sus viviendas porque es un perjuicio para ellos mismos, en temas de transporte y seguridad, además de erogar más gastos.

Este año se aplica la nueva Ley

A partir de esta gestión se aplicará la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” de manera gradual a partir de los cursos de primaria y secundaria.

750 mil

Estudiantes al menos hay en Santa Cruz y el 10% se aplaza, de acuerdo a Puma.

"Como yo varias personas que tenemos nuestras sillas esperamos inscribir a nuestros hijos.

Vigriola Viruez

Vecina del Colegio Juan Laborde

"No deben desesperarse los padres de familia porque tienen un mes para confirmar su inscripción.

Bartolomé Puma - Director de Educación// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios