En La Paz cinco colegios no aplicarán el nuevo currículo este año

Cinco unidades educativas sin infraestructura adecuada para implementar el nuevo currículo lograron ayer la amnistía de un año para aplicar las reformas, que consisten en dividir los cursos en seis de primaria y seis de secundaria. Los colegios Hugo Dávila, Germán Busch, el liceo La Paz, el Piloto Naciones Unidas (mañana) y el Piloto Adhemar Gehain (tarde) son los primeros establecimientos en lograr una amnistía que les permitiría continuar con el antiguo sistema de educación hasta el próximo año.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, informó que los problemas de infraestructura para aplicar el currículo surgen en todo el país, por ello les urge reunirse con el Ministro de Educación.  Las juntas escolares, el magisterio paceño y las autoridades del colegio Hugo Dávila se reunieron ayer con los directores distritales del núcleo de Miraflores, a quienes les expusieron diferentes observaciones, sobre todo por la infraestructura.

Colegios de Bolivia“Queremos planificar la implementación de mejor manera para 2013, tenemos problemas con la infraestructura y el techo presupuestario, también con las cargas horarias de maestros”, dijo el director del colegio Hugo Dávila, Germán Andrade.

En este colegio, en la mañana pasan clases los alumnos de primaria (de primero a octavo); y en la tarde, los de secundaria (de primero a cuarto). Con el cambio, debería modificar su estructura, lo que implica problemas de espacio y horarios. Para conseguir la amnistía, las unidades educativas deben enviar una misiva de solicitud a las direcciones distritales para formalizar el pedido, especificando qué problemas atraviesan.

Instructivo. La preocupación surgió tras la ordenanza de las direcciones distritales de implementar inmediatamente el nuevo currículo para este año, incluyendo la división de niveles de “seis y seis”, indicó Gutiérrez.

Sin embargo, en el artículo 33 de la Resolución Ministerial 001/2012 establece que la consolidación de la nueva estructura educativa debe realizarse previa evaluación de cada establecimiento, donde se tome en cuenta criterios de infraestructura, presupuesto y equipamiento. En anteriores días, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “todo será paulatino”.

Denuncias por inscripciones

La Paz y Santa Cruz concentran el mayor número de irregularidades en cuanto a reserva de plazas en el periodo de inscripciones escolares, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.  Asimismo, señaló que en Tarija no se iniciaron las inscripciones por el paro cívico que mantienen cerradas las oficinas de las direcciones distritales. En Oruro el proceso se realiza con normalidad en un 80%, el resto representa a las irregularidades de reservas de cupos.

En cuanto a Beni y Pando, el 70% de los directores distritales tiene dificultades para ingresar a sus distritos. Potosí y Chuquisaca no tienen denuncias y la jornada se desarrolla con normalidad.

En ese marco, Quiroz recordó ayer a los padres de familia denunciar cualquier hecho de irregularidad a la línea gratuita del Ministerio de Educación 800-10-0050, en cualquier momento. La autoridad educativa aseguró que continuarán con los controles en las unidades escolares de todo el país.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios