Colegios privados 2012: 6.7 Es el porcentaje autorizado para el incremento de pensiones escolares

El Ministerio de Educación determinó ayer el incremento de un 6,7% de las pensiones escolares en los colegios privados de todo el país.

Luego de debatir por varias horas con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) que solicitaban un incremento  del 8%, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, justificó la subida en las mensualidades bajo la condición de que los responsables de los colegios particulares asuman la aplicación de la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizario Pérez.

"Se han logrado acuerdos importantes, no solo en el aspecto de las mensualidades, sino también en la implementación de la nueva ley. Precisamente es bajo la condición de que se aplique la nueva currícula y pensando en la economía de los padres que se aprobó este incremento", manifestó Aguilar.

El sector cree que es insuficiente tomando en cuenta los cambios. Cabe destacar que la dirigencia de los colegios particulares a nivel Bolivia, habría solicitado al Ministerio de Educación un incremento del 8% justificando que requieren mayores ingresos para poder crear espacios y condiciones académicas para aplicar la nueva currícula educativa.

"Evidentemente no es un porcentaje que va a satisfacer los requerimientos de implementación del nuevo diseño curricular, sin embargo, vamos a acatar la medida", sostuvo Isabel Cortez, representante de la Andecop en la ciudad de La Paz.

A su vez, Virginia Mendoza, representante del sector en Santa Cruz, coincidió en que el costo estaría por debajo de las necesidades que requieren para poder adquirir la logística y el personal humano para implementar los nuevos cambios. "Nos preocupa ante todo el hecho de que tengamos que implementar una enseñanza técnica que requiere talleres, centros, más maestros, etc. Sin embargo, estamos dispuestos a obedecer las instrucciones del Gobierno e iniciar un diálogo para lograr consensos", manifestó la educadora.
Becas. Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la implementación de becas para los padres que tengan más de tres hijos en la institución. Según Aguilar, se becará al tercero o los siguientes hijos, previa visita social.

Asimismo, indicó que de acuerdo a las políticas de cada colegio también se verán beneficiados pequeños con discapacidad que tengan hermanos en la misma institución en la que se forman.

24 de enero
 Inician las inscripciones en todo el país oficialmente.

6 Febrero
Comienzan las clases tanto en colegios privados como fiscales en nuestro departamento y el país.

Sector en la ciudad irá a una asamblea

Tras la medida y la insatisfacción de los colegios privados en santa cruz estos tendrán una asamblea para evaluar su situación económica.

Cobros ilegales
Se sancionará a infractores previo proceso legal

Otro de los aspectos abordados en la reunión entre la Andecop y el Ministerio de Educación, fue la determinación de hacer cambios en la resolución 001/2012, la cual establece que toda institución privada que realice la cobranza extra a las 10 mensualidades será pasible a multas del 10% de sus ingresos  a la primera infracción, el 20% a la segunda y así sucesivamente hasta el cierre definitivo.

Sin embargo, tras un consenso se determinó que el castigo se hará previo proceso legal en el que la institución que se vea afectada podrá defenderse e incluso apelar a los procesos que le realicen.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios