La Real Academia Española culmina el trabajo en su Nueva gramática con el tomo dedicado a la fonética y la fonología. La obra para el resto de los países de habla castellana (22) aún continúa en elaboración, explicó el director de la academia boliviana, Mario Frías.
“El tercer tomo de la Nueva gramática aún no está listo. Los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española estamos trabajando en ello y calculo que terminaremos en dos meses”, aseguró Frías.
Sin embargo, el periódico El País de Madrid indicó que el volumen fue publicado por Espasa con una tirada de 20 mil ejemplares que se venden a $us 51. El tomo culmina una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque que hace dos años sacó a la luz los volúmenes dedicados a la morfología y la sintaxis.
Queda cerrada así una gramática cuya edición anterior se remontaba a 1931, todo un viaje para una disciplina que en estos 80 años conoció varias revoluciones y contrarrevoluciones.
Fruto de unas y otras, y de avances técnicos inimaginables para los padres de la filología es el DVD que complementa las 532 páginas del nuevo tomo, condimentado con resonancias magnéticas, diagramas, espectrogramas, oscilogramas y, por supuesto, explicaciones, sencillas en la medida de lo posible, de la rama más viva y, a la vez, menos popular de la lingüística.
Bajo el título de Las voces del español. Tiempo y espacio, el disco presenta la situación actual de la lengua y su evolución histórica y geográfica; además, incluye un curso de fonética acústica y articulatoria, y recoge muestras de los acentos y entonaciones de todos los países hispanohablantes.
Los participantes en esa particular antología del español universal, son todos los titulados universitarios entre 20 y 40 años, y residentes en las capitales de cada país. Se trataba, explica José Manuel Blecua, de respetar la variedad de la lengua sin perderse en ella: “¿Qué hacer, si no, en Ecuador, donde hay tres regiones lingüísticas distintas?”. Como todas las publicaciones de la RAE de los últimos años, también la gramática es fruto del trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 países, incluidos Filipinas y EEUU.// La Razón
0 Comentarios