Analizan que escolares ‘arrastren’ materias

El “arrastre” de materias en lugar del aplazo y la calificación sobre 100 puntos con base en cuatro saberes (cognitivo, del ser, el hacer y el decidir) son las propuestas que el Ministerio de Educación analiza para aplicar con el nuevo currículo del sistema escolar.

En el marco de ese planteamiento, a partir de 2012, los estudiantes que se aplacen en alguna materia pasarían clases de verano, y de reprobar en esta fase “arrastrarían” la materia al año siguiente sin perder el curso. Esta es la propuesta de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, según informó Franklin Gutiérrez, presidente de esta organización.

“Los cursos de verano permitirán la nivelación de nuestros hijos y en caso extremo de que no puedan recuperar, los estudiantes tendrían que ‘arrastrar’ la materia. No queremos que pasen de curso sin saber, pero no es justo que pierdan el año por una materia técnica”, ejemplificó el representante.

La propuesta, según el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, está siendo discutida en los talleres de socialización del nuevo currículo, que deberían concluir hasta la primera semana de enero, para su aplicación desde 2012.

Para José Luis Álvarez, secretario general de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, el cambio no mejorará la calidad educativa. “No permitirá que logren adquirir determinados conocimientos. Los padres quieren que su hijos pasen de curso automáticamente. Eso no es posible”, dijo.

Otro de los planteamientos que el Ministerio de Educación incluyó en los debates nacionales es el nuevo sistema de evaluación.

Se plantea una medición de los conocimientos adquiridos sobre la base de cuatro saberes: el cognitivo, del ser, el decidir y el hacer, cada uno de ellos con 25 puntos que sumados hacen 100 y que permiten, según Quiroz, “una formación  integral del estudiante”.

La sugerencia, de acuerdo con Quiroz, permitirá aminorar el número de estudiantes reprobados y desaparecerá el sistema de evaluación de desarrollo personal y social.

Sobre las fechas para el inicio de clases, la autoridad anunció que las inscripciones escolares para la próxima gestión se iniciarían la segunda quincena de enero y las labores escolares deberían empezar el 1 de febrero. “Estas fechas serán ratificadas en la primera resolución ministerial”, dijo.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios