Algunas ventajas y desventajas de la formación 'online'

La generalización de nuevas herramientas, que facilitan y promueven la comunicación e interacción fluida entre estudiantes y con los docentes, ha eliminado una importante barrera que impedía que muchos alumnos se decantaran por la formación online.

En general, el condicionante principal que motiva a un estudiante a optar por la enseñanza presencial u on line es su disponibilidad y situación geográfica.

Si el alumno debe atender otras obligaciones laborales o personales, además de las académicas, o le resulta imposible desplazarse hasta la localidad donde se imparte el máster, entonces prefiere la modalidad a distancia. Esta supone mayor flexibilidad para atender sus estudios y no obliga a realizar desplazamientos.

Sin embargo, los especialistas en educación indican que esta no debe ser la única razón que incline la balanza por una formación u otra.

Es necesario prestar atención, también, al estilo y al ritmo de estudio y de trabajo que exige cada una de estas modalidades de enseñanza. A continuación ofrecemos una breve relación de las ventajas y desventajas de este tipo de sistema.

Ventajas

Flexibilidad: No se depende de horarios ni espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.

Trabajo colaborativo: Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.

Calidad docente: En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos que por sus circunstancias profesionales, no podrían atender a la enseñanza presencial.

Interacción con el trabajo: Si se trabaja, se pueden aplicar de forma inmediata los conocimientos que se adquieren en la labor profesional.

Disciplina y organización: La metodología online exige un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

Individualización: El docente controla en todo momento el grado de participación del alumno y detecta sus necesidades particulares.

Menos gastos: Sobre todo si se asiste a un centro en una localidad diferente a la de residencia.

Desventajas

Soledad del alumno: A los estudiantes que no respondan a la autodisciplina y organización de tareas y necesiten apoyo y control en el estudio, se les desaconseja esta modalidad.

Conocimiento tecnológico: El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas.

Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.

Calidad de los medios: No todas las instituciones que imparten formación online cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo.

Alto rendimiento: En muchos casos, la formación on line exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.

Cientos de títulos

Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación son contundentes: 2.429 títulos de máster oficial y más de 100.900 alumnos. Más del 11% de éstos cursan sus másteres en alguna de las cinco universidades no presenciales establecidas en España, que ofertan más de 110 títulos en línea: Universidad Nacional de Educacióna Distancia (UNED), Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Universitat de Barcelona Virtual (IL3), Universidad Virtual de Salamanca (USAL) y el Centro de EnseñanzaVirtual de la Universidad de Granada (Cevug).// 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios