Quieren el 50%: La UPEA demanda mayor porcentaje de coparticipación tributaria

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) demanda del Gobierno la entrega del 50% de los recursos de coparticipación tributaria destinado a las universidades públicas del departamento de La Paz.

El Gobierno, mientras tanto, ofreció sólo el 19,83% de ese dinero, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE). El restante 80,17% está destinado a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

UPEA BoliviaEn contra de esa disposición, ayer los universitarios de la UPEA volvieron a las calles y cerraron el peaje de la autopista a partir de las 09.30, pero fueron repelidos y dispersados antes de mediodía por los efectivos policiales que utilizaron empujones y gases lacrimógenos para lograrlo.

Antes, los estudiantes sufrieron una serie de agresiones de parte de los ciudadanos que viajaban en minibuses, los cuales quedaron parados por la protesta universitaria.

Las movilizaciones de la UPEA por mayor presupuesto comenzaron la semana pasada, y según Juan Mamani, uno de sus dirigentes, continuará los siguientes días. “Vamos a radicalizar las medidas ya que el Gobierno se ha comprometido a una distribución de 50 y 50 entre ambas universidades”.

Adicionalmente, esta casa superior de estudios recibirá una subvención ordinaria de 50,1 millones de bolivianos.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios