La UMSA se moviliza ante recorte de sus ingresos por coparticipación tributaria

Ante el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de "hacer justicia" y establecer que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se beneficie de la coparticipación tributaria "como todas las universidades públicas de Bolivia", la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ha decidido movilizarse este martes en rechazo a esa propuesta.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés, reunido en Sesión de Emergencia determinó asumir "medidas de presión para evitar que el anunciado recorte a la Coparticipación Tributaria, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas" .

"A partir de este martes 29 de noviembre, Autoridades, Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos iniciarán las movilizaciones en defensa del presupuesto de la UMSA, así mismo, se convocó a los padres de familia y estudiantes principalmente de la ciudad de El Alto, quienes se forman en esta Casa de Estudios Superiores, para que defiendan el derecho a estudiar que tienen y de formarse en la Universidad Mayor de San Andrés, considerada la más grande e importante del país", dice un Comunicado emitido este lunes.

La Resolución HCU Nº 557/2011 "declara a la Universidad Mayor de San Andrés en Estado de Emergencia, en defensa de los recursos íntegros de la Coparticipación Tributaria" y señala que "más del 35% de los estudiantes de la UMSA provienen de la ciudad de El Alto y esta cifra supera el total de estudiantes que tiene en su totalidad la UPEA".

Por otra parte, la UMSA, "de acuerdo a su estatuto orgánico, decidió declarar enemigos a quienes atenten contra la UMSA y aplicarles el veto correspondiente".// Jornada

_________________________________________________

UMSA inicia protestas por recursos económicos

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron para hoy el inicio de medidas en rechazo al recorte de los recursos de Coparticipación Tributaria, propuesto por el Ministerio de Economía en la Ley del Presupuesto General del Estado(PGE) 2012.

“Vamos a iniciar las movilizaciones, no permitiremos que se nos recorte ni un sólo centavo bajo ningún argumento. El Consejo Universitario declaró emergencia”, informó ayer la rectora Teresa Rescala. En el anteproyecto del PGE 2012 se dispuso que el 80,17% de la coparticipación regional se destine a la UMSA y el 19,83% a la UPEA.

Pero la UMSA hace notar que cerca del 35% de los estudiantes de esa casa de estudios proviene de El Alto, cifra supera el número de estudiantes que tiene la UPEA en su totalidad. Rescala manifestó que el Consejo Universitario decidió “declarar enemigos a quienes atenten contra la UMSA, como el ministro Luis Arce, y aplicarles el veto correspondiente”.

Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó  que “ las universidades públicas ahora tienen más recursos del IDH y muchos problemas”.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios