Educación auditará la entrega de las laptops

El Ministerio de Educación realizará una auditoría para evitar que los profesores vendan las computadoras portátiles distribuidas por el Gobierno nacional.

El ministro del área, Roberto Aguilar, hizo ese anuncio luego de que el senador Isaac Ávalos (MAS) denunciara la presunta venta de esos equipos.  "Vamos a hacer un conteo, iremos a las unidades educativas para evaluar qué uso dan los maestros a las computadoras.

EducaciónEstos equipos no pueden ser vendidos", señaló Aguilar en el informe que presentó ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Explicó que la auditoría  contemplará la verificación de la codificación de los equipos y el registro biométrico de los beneficiarios.

Aguilar advirtió con iniciar procesos administrativos a los profesores que incurran en la venta de las laptops. “Serán sancionados con la devolución del costo del equipo (que tiene un valor de $us 444) y el proceso administrativo para su retiro del magisterio”, precisó.

Añadió que en el caso de los posibles compradores, éstos también serán procesados en la justicia y perderán el monto económico por el pago. A mediados de octubre, el Ejecutivo inició la entrega de al menos 130 mil computadoras  portátiles a todos los maestros del área urbana y rural del país dentro del plan de “revolución educativa”.//La Razón

_________________________________________

Habrá 4.000 puntos Wi-Fi para los maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los maestros darán utilidad a las computadoras que en semanas pasadas esa cartera dispuso entregar a miles de educadores normalistas.

“El próximo año queremos avanzar con las unidades educativas de núcleo. Es decir, aquellos centros que cobijan a muchas escuelas. En Bolivia, hay más de 4.000 y todas ellas tendrán Wi-Fi público, de manera que el maestro tendrá mayor posibilidad de acceso a una información gratuita, como es su derecho, una vez adquirido este material. La perspectiva a futuro es llegar a todo lugar donde haya conexión telefónica para tener cobertura de internet. Esto es un reto, pero un plan a futuro”.

La autoridad destacó también que el sentido del apthapi educativo es el que se aplica en los proyectos de educación de la institución de Gobierno.

“Una Computadora por Docente” se llama el proyecto que impulsó el ministro y que, según Aguilar, “tiene el objetivo de brindar acceso y uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de los procesos educativos, mediante la dotación de una computadora portátil a todos los docentes del magisterio”.

“Cárcel si venden las máquinas”. Aguilar destacó que “lo que queremos evitar es entregar las portátiles a maestros fantasmas o que se pueda desviar este equipo; pero si sabemos que estos han sido vendidos, habrá denuncias y el maestro podrá ir a la cárcel”.

Por el momento, se espera que haya mayor número de inscripciones para optar a los equipos.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios