Educación adecuará contenidos para el nuevo currículo de 2012

Parte de los nuevos contenidos del currículo propuesto por el Gobierno en el documento base del Sistema Educativo será incorporado en materias vigentes con la idea de no afectar la carga horaria de los maestros.

“En el caso del currículo, lo que hemos hecho es preservar las distribuciones de la carga horaria para evitar medidas de shock en la implementación del mismo”, informó ayer a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que en el caso de materias como Ciencias Sociales, Historia o Lenguaje se incluirán otros contenidos sin que eso afecte las cargas horarias.

Por ejemplo, señaló, en la materia de Ciencias Sociales “se abrirá un espacio mayor de cobertura, a través del ámbito antropológico, sociológico y de cosmovisión”. Al respecto, indicó que se trata de un conjunto de conocimientos vinculados “a la vida y sociedad” que el maestro tendrá que incorporar a sus clases.

En el caso de Historia, se abordará la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes, quiénes son las autoridades, y “también, de acuerdo con la región, se tendrá que añadir la forma de organización de la comunidad, a través del mallku, o la estructura de mallkus o formas de organización social de los pueblos indígenas. Estos aspectos tampoco afectarán a las horas de trabajo”, insistió.

De esa forma, Aguilar desvirtuó las declaraciones del secretario general de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldiviezo, quien observó que con los cambios al currículo se incrementarían las horas de trabajo de los maestros, lo que genera rechazo al nuevo plan de estudios.

El ministro añadió que la propuesta base del currículo fue presentada al magisterio para recibir aportes de este sector. “Si no la consideran válida, que construyan otra propuesta”, afirmó.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostuvo que la intención del Ministerio de Educación es implementar el currículo desde el próximo año, una vez que el documento sea consensuado con los maestros. Para el domingo, se tiene prevista una reunión entre el presidente Evo Morales y el magisterio.
Cuatro pilares de estudio

Además de los ajustes al contenido curricular, no se descarta incluir nuevas materias en los cuatro ejes del plan de estudios para primaria y secundaria.

Según Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, en el componente Comunidad y Sociedad estarán las materias de Comunicación y Lenguaje, Lengua Originaria, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Computación y Artes (Música, Educación Física y Manualidades). En el área de Cosmos y Pensamiento: Valores, Espiritualidades y Religiones, Cosmovisiones, Filosofía, Psicología, Antropología, Sociología y Dimensión Afectiva. El campo de Vida, Tierra y Territorio contempla: Ciencias Naturales, Física, Química, Biología y Geografía. Y el componente de Ciencia, Tecnología y Producción: Agronomía y Uso de la Tecnología Productiva, “para conocer las potencialidades productivas”, dijo.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios