La Paz: Universitarios piden renuncia de Morales y García Linera

JornadaNet

Miles de universitarios y defensores del TIPNIS recorrieron ayer las principales calles de la sede de Gobierno en protesta por la violenta agresión que sufrieron cientos de indígenas, habiendo sido humillados, postrados en el suelo, amordazados y amenazados de muerte.

Los estribillos y pasacalles contenían duras expresiones en contra de "Evo Morales Ayma y de Álvaro García Linera".

Al grito de "Evo - Linera, la misma porquería", exigían la renuncia del Presidente y Vicepresidente "por la fascista intervención a la pacífica marcha de los indígenas del oriente". Los universitarios denunciaron que "hordas policiales bajo el mando del Viceministro Farfán, del Comandante General de la Policía y del jefe operativo Cnl. Foronda", unos quinientos efectivos policiales irrumpieron con saña y mala fe los campamentos de los marchistas. Piden la detención de dichos jefes policiales en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, por la flagrancia de los delitos cometidos contra los indígenas al haberlos pisoteado, engrillado, amordazado, perseguido a mujeres embarazadas, diezmando a niños y niñas que tuvieron que huir al monte y exponer sus vidas, alejadas en forma inhumana de sus madres.

Las declaraciones del Presidente Morales en sentido que el "no sabía nada de lo que había ocurrido" y pedía "una investigación" y "las cínicas expresiones de Sacha Llorenti -ahora exministro de Gobierno-, en sentido que fue un Fiscal (Sarmiento)" el que ordenó dicha intervención", sacaron de sus casillas al pueblo de Bolivia, cuyas primeras reacciones fueron salir a las calles convocando a los universitarios y otras organizaciones ha pronunciarse sobre dichos atentados de lesa humanidad.

Universitarios de San Andrés en recorrido por las calles adyacentes a la plaza Murillo, pedían "la renuncia de Evo y García Linera".

Expresaron que "Sacha Llorenti, es un cínico, que se escuda en dependientes para lavarse las manos como Poncio Pilatos". Informaron que "pedirán se lo enjuicie y remita a una cárcel de máxima seguridad".

Enfatizaron que el cambio de Ministros es intrascendente ante la magnitud de las inquietudes del Brasil, Chile y Argentina.

Es necesario, importante, que haya un Cambio de Políticas de Estado, un Cambio de mentalidad al servicio de los supremos intereses de Bolivia, señalaron.

Estudiantes de las Casas Superiores de Estudio saldrán hoy a las calles a hrs.10, en protesta por "la intervención, violación y vejación de los derechos fundamentales de los indígenas del TIPNIS", se supo que ante un planteamiento específico del magisterio, de los mineros y de otras organizaciones sociales dicha concentración se constituirá en Cabildos Públicos.

Se informó que también estarán presentes, en la marcha de hoy, el magisterio, salud, la Central Obrera Boliviana y miembros de otras organizaciones sociales.

Referendo revocatorio

Por otra parte, la Central Obrera de Potosí anunció que pedirá que se revoque el mandato del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera debido a la represión que sufrieron los indígenas del Tipnis.

El dirigente de esa organización, Jorge Solares, manifestó que su sector decidió pedir la revocatoria de ambas autoridades y "el respaldo total a los marchistas por el Tipnis" en el paro de este miércoles dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB).

La resolución señala que piden la revocatoria de mandato del Presidente Morales, Vicepresidente García y la destitución inmediata del Ministro Llorenti. Además, exigen a todos los trabajadores del país a "dar el voto castigo" el próximo 16 de octubre en las elecciones judiciales.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios