Bolivia: Nueva currícula prevé clases de educación sexual en primaria

La nueva currícula escolar, que el Ministerio de Educación presentará el 25 de este mes, en su redacción base, establece que desde 2012 los maestros de primaria deberán enseñar educación sexual.

De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, el nuevo plan de estudios busca cambiar las debilidades que actualmente tiene la formación escolar. Una de ellas es la de la educación sexual, que será impartida desde primaria.

“Entre los cursos de primaria se verán temas como el valor del cuerpo, la relación de la convivencia con los demás seres humanos y la naturaleza. Toda la formación que deba tener un niño para la convivencia de uno mismo. Todo eso está desde primaria”, destacó.

Añadió que en la etapa secundaria los temas sobre sexualidad serán más específicos.

La nueva malla curricular se comenzó a elaborar desde 2010, y está basada en la Ley Educativa, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de ese mismo año.

Aguirre aseguró que además, de esos cambios habrá otros; por ejemplo, “le pondremos muy fuerte énfasis en la educación productiva, ya que es necesario un fuerte vínculo entre los cursos teóricos y los prácticos”.

Enfatizó que en la malla curricular hay una fuerte carga de lo intracultural y lo intercultural. “La combinación de los saberes y conocimientos locales y los que se desarrollan en otras culturas debe plasmarse en la educación”.

Respecto a los idiomas, Aguirre comentó que pese a que se tendría que trabajar de manera trilingüe, la currícula normará específicamente la enseñanza de un idioma nativo, de manera obligatoria, y de un idioma extranjero, mediante módulos y materias. Por otro lado, según las regiones algunas clases se darán en idiomas originarios.

Explicó que ese plan de estudios es la base, pero también hay otro regionalizado y específico. “La currícula base se conocerá en los siguientes días en conferencia de prensa”, anunció.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó ayer a los medios estatales que el plan regionalizado es una demanda de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El próximo 22 y 23 de septiembre habrá un tercer taller de trabajo.

Las transformaciones en la educación se aplicarán desde el próximo año.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios