Primaria: Bolivia entre los 60 peores países para el estudio escolar

Bolivia está entre los peores países para el estudio escolar primario, de acuerdo con un reporte respaldado por la Oxfam, Education International, Plan, Save the Children y VSO.

La investigación “¿Regreso a la escuela? Los peores lugares en el mundo para ser un escolar en 2010”, elaborada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), estudia sólo a los países más pobres desde 2000 hasta el 2010, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El reporte mide la puntuación de los países en una escala de 0 a 100; otorga calificaciones desde A hasta F y concede un rango o clasificación global de 1 a 60.

Siguiendo estos parámetros, Bolivia obtuvo una nota de 70 en la primera escala; una calificación de B en la segunda; y seis en la tercera. Con todo, estas cifras revelan que el país no está en la peor situación de estos países.

En comparación, Somalia está en el último puesto de la lista, con una bajísima puntuación de ocho sobre 100, calificación de F y 60 en el rango final.

“Las revelaciones pintan un sombrío panorama de las vidas de niños de 60 de los países más pobres”, predice el informe.

Bolivia y Guyana son las únicas naciones sudamericanas nombradas en esta lista.

El informe considera cuatro indicadores: universalidad de la educación, políticas estatales para fomentarla, calidad de la misma y acceso a ella.

Sobre esta última, el estudio refiere que las niñas son las que menos asisten a la escuela, debido a matrimonios prematuros y labores domésticas.

La ONU informa que “si la tendencia actual continúa, la disminución en el avance de las inscripciones conllevará a que en 2015 hayan más niños fuera del colegio de los que hay ahora”.

Según el estudio, una educación muy pobre lleva a la pronta deserción y al analfabetismo.

Sobre el estudio

  • Reporte La Campaña Mundial para la Educación (CME) monitorea a 60 países con un PIB per cápita inferior a 3.000 dólares.

  • Indicadores Las ideas rectoras en las que se basó el estudio fueron cuatro y son:

  • Universalidad ¿Proveen los países educación universal básica a toda su población?

  • Políticas ¿Poseen los países voluntad política adecuada para financiar la educación?

  • Calidad ¿Está el Gobierno otorgando contribuciones de alta calidad y prestando suficiente atención a los resultados del aprendizaje?

  • Acceso ¿Los países permiten oportunidades iguales para la educación?

  • Globalización El estudio advierte situaciones globales como el impacto de la desaceleración de la economía mundial y la situación interna, desastres climáticos, conflictos, en especial de los países de peores calificaciones.

  • Riesgo La CME detectó como “lugares calientes” por las peores condiciones de educación a Haití, Nigeria y Pakistán.

  • Dato , En todo el mundo hay 759 millones de adultos que no pueden leer o escribir, según el estudio.

  • Cifras En África subsahariana el 48% de los niños no termina la escuela primaria.// Página Siete

  • Publicar un comentario

    0 Comentarios