Estudiantes y profesores chilenos ratifican nuevo paro para el próximo martes

UniBoliviaLos estudiantes y profesores chilenos, que mantienen desde hace más de dos meses un conflicto en demanda de una mejor educación pública que degeneró en nuevos choques, ratificaron la convocatoria a otro paro nacional el martes, acompañadas de manifestaciones públicas, dijeron sus dirigentes.

Según la dirigente universitaria Camila Vallejo, el nuevo paro responde a la falta de una repuesta concreta del Gobierno a las demandas estudiantiles.

"Lo que plantea (el Gobierno) es una profundización de la lógica del endeudamiento como acceso a la educación. No habla de cómo fortalecer la educación pública como pilar del sistema educacional", sostuvo ante la prensa.

"Se legitima el lucro, que es el cáncer del sistema educacional, y tampoco se avanza en cambios constitucionales que permitan que el Estado sea garante y proveedor de educación", añadió.

El Gobierno autorizó una "marcha familiar", convocada por los estudiantes y asociaciones de padres para este domingo en el sector céntrico de Santiago, pero en un recorrido que excluye plazas y avenidas principales.

La intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, aseguró en una rueda de prensa que Carabineros (Policía militarizada) actuará "como lo ha hecho siempre" si no se respeta el recorrido autorizado.

Daphne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados, dijo a periodistas que quieren "que los estudiantes vuelvan a clases, pero con una educación gratuita, laica, pluralista, de calidad, democrática y para todos en igualdad de condiciones. No excluyente como es hoy día".

Al confirmar la participación del magisterio en las nuevas convocatorias de los estudiantes, el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo, invitó a sumarse "a todos los gremios sociales".

Aseguró además, durante una rueda de prensa, que el martes habrá una marcha en la Plaza Italia y la Alameda Bernardo O׳Higgins, lugares que el Gobierno prohibió como escenarios de manifestaciones, lo que dio lugar el pasado jueves a una dura jornada de enfrentamientos que dejó 874 detenidos y decenas de lesionados.

Los choques entre estudiantes y la Policía no han estado ausentes este sábado en la capital chilena, donde alumnos de un liceo que mantienen ocupado el establecimiento cortaron el tránsito con barricadas en una populosa avenida del sector de Providencia y se enfrentaron con Carabineros.

Según la Policía, alumnos del liceo Lastarria lanzaron a la calle muebles, trozos de madera y otros objetos con los que instalaron una barricada y cortaron el tránsito en la avenida Providencia.

El mayor Francisco Campaña acusó a los jóvenes de actuar "de forma violenta y agresiva", por lo que "tuvimos que actuar conforme al protocolo que tenemos, con lanzaaguas y granadas de mano (lacrimógenas) para normalizar la situación, dijo a los periodistas.

Las federaciones estudiantiles rechazaron una propuesta de 21 puntos que el Gobierno presentó a comienzos de la semana en busca de una solución al conflicto.

Los estudiantes dieron plazo hasta el miércoles próximo al Gobierno para mejorar la propuesta, especialmente en lo referido a garantizar constitucionalmente la calidad de la enseñanza pública y a la prohibición del lucro de las universidades privadas.

También en lo que se refiere a la "desmunicipalización" de la enseñanza, devolviendo al Estado la administración del sistema, que en 1981 fue entregado a los municipios por Augusto Pinochet.

La noche del viernes y madrugada de hoy hubo nuevamente "cacerolazos" en distintos barrios de la ciudad, entre ellos Santiago Centro, Providencia, Peñalolén, Puente Alto, Las Condes, San Bernardo y Ñuñoa, en algunos con incidentes entre manifestantes y Carabineros, dijo la Policía.

Gajardo llamó hoy a que se repitan los "cacerolazos" en las futuras manifestaciones.

Por su parte, el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, anunció que la próxima semana el Gobierno enviará al Legislativo los primeros proyectos de ley de la reforma educacional, referidos a la situación de 110.000 universitarios morosos en el pago de los créditos con que financian sus carreras.

Bulnes invitó a las federaciones estudiantiles a unirse al debate de ese y otros proyectos, pero parlamentarios de oposición anticiparon hoy que no van a legislar un proyecto que no se ha discutido con los estudiantes.

"No va a pasar de la oficina de partes", aseguró a los periodistas el diputado democristiano Gabriel Silber.

En ese contexto, el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, exhortó a la agrupación a ponerse firmes en la defensa del Gobierno frente a "una manga de inútiles subversivos".

"Amigos, hay mucho que hacer, seamos hombrecitos o mujerazas, como quieran ustedes ponerlo. ¡No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!, que están instalados muchos de ellos desgraciadamente en un Parlamento, que no supimos ganar", precisó durante una reunión del partido.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios