Educación detecta dos universidades ilegales

El Ministerio de Educación detectó que dos universidades privadas operan de manera clandestina, es decir sin autorización; una en La Paz y otra en Santa Cruz. La Dirección General de Universidades realiza el seguimiento a ambas entidades que podrían ser clausuradas si no aclaran su estado.

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, informó ayer que una de las instituciones es una presunta filial de la universidad de UTHA de Estados Unidos, la cual opera en La Paz. Este medio obtuvo el dato de que la otra funciona bajo el nombre de Fundación U Virtual, establecida en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos tras las universidades fantasmas. Tenemos el caso de una universidad que sería una sucursal de la Universidad de UTHA de los Estados Unidos que no tiene funcionamiento legal en el país, y otra está en Santa Cruz. Creemos que son universidades que debían pasar por el Ministerio de Educación para regularizar su funcionamiento”, dijo la autoridad.

Explicó que en ambos casos el departamento jurídico de la Dirección de Universidades solicitó a los representantes de las entidades aclarar su situación legal y presentar documentos, como la resolución ministerial que autoriza su funcionamiento, convenios con otras universidades y otros requisitos exigidos en el reglamento.

Terrazas adelantó que evaluarán los documentos y “si corresponde se procederá a la clausura o el cierre definitivo de esas dos universidades”.

La autoridad no entró en detalles sobre el número de universitarios inscritos que podrían resultar perjudicados ni el tipo de carreras que las casas de estudio ilegales ofertan. También está abierta la posibilidad de seguir procesos penales contra    los administradores de las instituciones por el delito de estafa.

“Necesitamos que se oriente a los padres de familia y estudiantes para que no se dejen engañar con estas universidades que les ofertan carreras cortas o les dan una serie de expectativas honorables, pero que no tienen la autorización correspondiente del Ministerio de Educación para su funcionamiento”, alertó la autoridad.
Legales. Según los datos de la Dirección General de Universidades, en el país existen 39 universidades privadas legalmente registradas que cumplen con las normas y requisitos exigidos en el Reglamento de Universidades, como autorización, currícula actualizada de cada una de las materias y descripción de infraestructura.

Las autoridades del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) se reunirán el viernes 19 en Santa Cruz para analizar y tal vez aprobar el nuevo reglamento que regulará el trabajo académico y administrativo de las universidades privadas del país respecto a las ofertas de la malla curricular, infraestructura y equipamiento para áreas de laboratorio y práctica.

“El reglamento está dirigido a que tengamos el control, junto a las universidades privadas, para que este tipo de universidades (las ilegales) no sigan operando en el país y engañen a los estudiantes bolivianos”, afirmó.

En esa misma línea, informó que también se hará un seguimiento a los institutos técnicos para sancionar a los que funcionen en la clandestinidad y castigar esta irregularidad con cargos penales, “porque están estafando a los estudiantes”.  Según Terrazas, se reportaron casos de institutos que usando esa autorización están creando universidades en el país, por lo que se realizarán inspecciones sorpresa para determinar su legalidad.

Reunión con la ANUP

-El próximo viernes, autoridades del Ministerio de Educación y el directorio de la ANUP se reunirán; entre otros temas, abordarán los casos de entidades ilegales.
-“La Dirección de Universidades investigará la existencia de instituciones clandestinas en el país”, dijo el viceministro Terrazas.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios