Cambio de huso horario: Idea de entrar antes a clases es rechazada

La Federación de Padres de Familia y el magisterio están en desacuerdo con aplicar el nuevo huso horario en el ámbito educativo, ya que esto implicaría que, por la mañana, los estudiantes ingresen a clases una hora antes, es decir a las 07.00.

Escolares. Un grupo de estudiantes de primaria al salir de clases. El plan se aplicaría en septiembre.

Los entrevistados coincidieron en que el cambio sería intempestivo y que se constituye en una amenaza a la salud de los alumnos por las bajas temperaturas que se registran a primeras horas de la mañana, en especial en el occidente. Los colegios privados y el titular del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz tampoco están convencidos de aplicar el plan.

Luego de que el Gobierno anunció el fin de semana la emisión de un decreto para adelantar la hora en verano a fin de ahorrar energía, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, indicó el lunes que concertan la aplicación de la disposición con diversos sectores.

“A través del Ministerio de Educación vamos a reunirnos con los maestros y padres de familia para que conozcan al detalle esta medida”, dijo Peredo con respecto al área educativa.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación de Padres de Familia de Bolivia (Fedepab), Franklin Gutiérrez, sostuvo que tras conocer el anuncio se convocará a un ampliado general  para asumir una posición oficial sobre el cambio del huso horario, sin embargo, adelantó que la idea atenta contra la salud de los niños. “Sin duda la medida afectará a nuestros hijos. Si ahora el levantarse a tempranas horas de la mañana es un sacrificio, con este cambio será peor; eso nos preocupa”, dijo.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), José Pereyra, anunció que, a la brevedad posible, se reunirán con las autoridades de los ministerios de Educación, Salud y Electricidad para conocer en detalle el proyecto, pero advirtió que será un cambio traumático para los estudiantes. “Será el congreso del sector el que asuma una determinación sobre el tema. Advertimos que será un cambio brusco”, expresó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Baldiviezo, confirmó una cita con autoridades del Ministerio de Educación para analizar estos cambios. “No es adecuado que el Gobierno  intente imponer un huso horario que en el sector de la educación no tendrá los efectos esperados”, opinó.

En tanto que el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Édgar Cordero, afirmó que “esa medida afectaría a los niños más pequeños, de los ciclos inicial y primario, pues por lógica ingresarían ya no a las 08.00 sino a las 07.00 y eso sería perjudicial, sobre todo en su salud”. Al momento, una vez transcurrido el horario de invierno, los estudiantes del turno de la mañana retomaron el horario de ingreso de las 08.00.

El cambio tampoco cuenta con la aprobación del director del Seduca, Sebastián Gutiérrez, quien anunció que propondrá no modificar los horarios de ingreso y salida. “Nos preocupan los niños del ciclo inicial, toda vez que deberían ingresar más temprano  si se quiere cumplir con el nuevo horario; sería atentar contra su salud”.

Se espera que en los siguientes días padres de familia, maestros y autoridades de los ministerios de Educación, Salud y Electricidad se reúnan (aún no se sabe si de manera conjunta) para discutir el alcance del huso horario en el ámbito educativo. Desde el Ministerio de Educación se informó que las autoridades ya tocaron el tema.

Alcance del nuevo huso horario

A partir de la fecha que marque el decreto supremo se adelantarán en una hora los relojes de todo el país, lo que permitirá aprovechar la luz solar del verano y ahorrar energía eléctrica. Esto significará que las personas se levantarán más temprano.

El tiempo real ‘ganado’ es de 16 minutos, según experto

Robert Muñoz, experto en energía del Observatorio Max Schreier, explicó que el cambio del huso horario no impactará de manera significativa en un ahorro del consumo de energía eléctrica. De hecho, entre junio (mes en que comienza el invierno) y septiembre (cuando empieza la primavera)  hay solo 16 minutos de diferencia hasta que el sol brilla plenamente en el cielo paceño.

Muñoz explicó que para el 1 de junio el sol sale en La Paz a las 06.55 y se oculta a las 18.05. “El 1 de septiembre, mes en que se pretende aplicar el nuevo huso horario, el sol saldrá a las 06.39 y se ocultará a las 18.26; esos rangos no afectarán en nada”, dijo en declaraciones a la red Unitel.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que el cambio en el horario no significa ampliar las horas de trabajo, sino el aprovechamiento de la luz solar (natural) durante el verano a fin de reducir el consumo de electricidad.

“A partir de septiembre nos despertaremos una hora antes y nos acostaremos una hora antes. Se cumplirá el mismo horario laboral, no habrá horas extras, sólo permite aprovechar la luz solar para reducir el costo del consumo y el pago por el servicio”, aseguró.

La fecha tentativa es el 11 de septiembre

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía estudia la posibilidad de que el cambio al horario de verano se aplique a partir del 11 de septiembre. Así lo informó la directora general de Electricidad, Hortensia Jiménez, quien dijo que la medida podría generar un ahorro de $us 47 millones anuales.

“Esta medida beneficiará a todos, ya que se está ganando una hora más de luz al final de la tarde, lo que ayudará a la reducción del consumo de energía eléctrica en los hogares como en el oriente del país, donde se ahorrarían entre 20 y 30 megavatios en horas pico”, explicó la funcionaria.

Paralelamente a las acciones que realizará el Gobierno para socializar esta medida, las entidades públicas y privadas ya se preparan para el cambio al horario de verano que permite adaptar las actividades al ciclo de la luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad.

Una de esas entidades públicas es la Alcaldía de La Paz, que adecuará su sistema de atención al público para los trámites, informó el director de Comunicación de la comuna, Edwin Herrera.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que la medida no debe afectar el normal desempeño de las actividades de las empresas, las que tendrán que coordinar sus tareas. “Solo nos tenemos que acoger y tomar las medidas que amerite el caso”, afirmó.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios