Las becas y los préstamos bancarios para estudios son cada vez más necesarios

Universidad Complutense

Por fin se han acabado las largas horas de estudio, los exámenes y los quebraderos de cabeza para escoger la carrera y universidad. Ya tienes todo preparado para empezar una nueva etapa de tu vida. ¿Todo? Aún queda el último trámite por resolver, último pero no por ello menos importante: ¿cómo piensas pagar tus nuevos estudios?

Toda formación, ya sea en una institución pública o privada, requiere unos gastos importantes (matrículas, material didáctico, residencia en el caso de tener que trasladarte fuera de tu ciudad...). Este es el momento de hacer cálculos y saber cuánto te pueden costar tus estudios.

Una opción muy frecuente si no dispones del dinero suficiente es solicitar una beca.

El Ministerio de Educación concede anualmente becas oficiales que se tramitan fácilmente a través de la propia universidad en la que se van a cursar los estudios y cuyo plazo de solicitud va de primeros de julio hasta comienzos de octubre.

Préstamos bancarios

El problema de las becas es que exigen unos requisitos para optar a ellas que no todos los alumnos pueden cumplir. En estos casos es mejor pensar en un préstamo bancario destinado específicamente a la financiación de estudios.

Estos préstamos para estudiar son ventajosos con respecto a otros tipos de préstamos bancarios, como los personales, porque suelen tener tipos de interés menores y además los plazos de amortización son grandes con tal de hacer más cómoda el pago de las mensualidades.

En algunos países hay préstamos en los que no tendrás que pagar nada durante tu época de estudiante, es decir, que se te ofrece un dinero, y las cuotas a devolver se aplazan hasta los 5 o 6 años, una vez hayas acabado tus estudios y estés trabajando.

En España, lamentablemente, es muy difícil encontrar esta fórmula de financiación. Lo normal son préstamos a devolver desde el primer mes de la contratación del crédito con una cuota mensual baja. Además ofrecen otras facilidades, como aplazar el pago de alguna letra sin coste alguno, o poder amortizar parcialmente el crédito sin cobrar comisiones. Se contratan a través de las entidades bancarias.

¿Quién fija las cantidades?

La Conferencia General de Política Universitaria es el organismo encargado de fijar los límites de precios públicos para los estudios de títulos universitarios oficiales. Cada curso académico, estos precios se revisan y se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Este organismo fija un límite inferior (resultante de actualizar los precios oficiales con el IPC) y un límite superior (resultante de incrementar en cuatro puntos el límite mínimo).

20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios