BM financia capacitación de técnicos en desarrollo

El Banco Mundial (BM) creó un fondo para que técnicos bolivianos que trabajan en programas públicos de desarrollo social sean capacitados por otros similares de diversos países mediante el Intercambio de Experiencias Sur-Sur, cuyos resultados se presentarán hoy.

El programa, financiado por nueve países donantes, viabiliza el intercambio de conocimientos en áreas sociales. “Hay una gran cantidad de experiencias en desarrollo económico que surgen de los propios países en vías de desarrollo, las cuales pueden ser de gran utilidad para otros países”, explicó al respecto Samuel Freije-Rodríguez, técnico del BM.

Luego de 18 meses de trabajo, hoy serán presentados los resultados en Bolivia. En el país, el Ministerio de Planificación para el Desarrollo viabiliza ese intercambio de experiencias. “En la actualidad y a partir de esa iniciativa hay 69 países que reciben procesos de intercambio de experiencias con otros 57 países”, agregó.

El BM entrega hasta $us 150 mil para la cobertura de gastos en asesoría, consultoría, viajes y otros, tanto al país que ofrece la experiencia como al que recibe los conocimientos. En el caso de Bolivia, el BM respondió a una solicitud del 2009 para obtener conocimientos en programas de reducción de la pobreza, razón por la cual técnicos de México, Brasil e Indonesia, mediante videoconferencias y visitas, capacitaron a sus pares bolivianos.

Óscar Avalle, representante residente del BM en La Paz, explicó que las entidades que trabajan en programas sociales y que estén interesadas en que sus técnicos sean capacitados, deben dirigirse al Ministerio de Planificación para el Desarrollo. El 5 de julio se abrirá el nuevo periodo de inscripciones para acceder a estos recursos.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios