BIBLIOTECA DE CALLE, UN ESPACIO PARA COMPARTIR LIBROS Y EXPERIENCIAS EN ZONAS ALTEÑAS

Unibolivia

El Alto, 1 May. (ATIPIRI).- Todos los martes y sábados, los niños, niñas de 2 a 13 años de las zonas Andino y Urkupiña del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, se concentran en la calle de ambas urbanizaciones para compartir experiencias, jugar y leer libros bajo la compañía de sus mascotas y el ruido de las movilidades y los ventarrones del invierno no perturban la atención de los niños y niñas.

La “Biblioteca de Calle”; es una iniciativa francesa del Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD), señaló a la Radio Atipiri; Zulma Flores una de las voluntarias.

“Biblioteca de calle, es un espacio para compartir con los niños, niñas de las zonas, donde a través de los libros conocemos el mundo que vivimos”, aseguró.

La “Biblioteca de Calle”, se implementó desde el año 2006 en la zona Urkupiña del distrito municipal 8 de El Alto, el cual se desarrolla todos los sábados, mismo que luego se replicó los días martes en la zona Andino de éste distrito.

En ambas zonas, los ocho voluntarios llegan con una carroza pequeña trayendo los libros. La biblioteca de calle funciona a partir de las 14:00 a 16:00 de la tarde, para ello poco a poco los niños y niñas van llegando.

“Estamos en la calle, estamos en la esquina o en la plaza, donde con ello podemos compartir, un libro, donde ellos (niño, niñas) nos pueden compartir a través de ese libro o les podemos contar a través de ese libro”, afirmó.

Explicó que todos los sábados, la “Biblioteca de Calle”, instala su puesto en la esquina de las avenidas 12 de diciembre y 17 de noviembre de la zona Urkupiña. En la zona Andino se instala el puesto en el sector denominado “Curva Atipiri”.

Manifestó que a través de esta propuesta de “Biblioteca de Calle”, vieron crecer a varios niños y niñas; ahora ya convertidos en adolescentes. Recordó que los niños y niñas que aún no pueden leer, comprenden el significado de los cuentos mediante la destreza de los animadores.

Previó a la lectura de libros, se desarrolla juegos tradicionales como los: aviones, canicas, pesca – pesca, entre otras.

Unibolivia

Indicó que pese al polvo del invierno, ruido de las movilidades, ladridos de mascotas e intenso sol, los niños y niñas se ingenian para buscar la sombra e internarse a la lectura y los juegos lúdicos.

“Es un espacio donde ello puedan crecer (…) que con un saludo decirles hola Miriam, Juan y ellos se puedan sentir parte de la comunidad y no solamente debe estar en la casa y el colegio”, apuntó.

En cada uno de los puntos, la “Biblioteca de Calle”, concentra a más de 35 niños y niñas de diversas edades.

Se sorprendió por la llegada de padres y madres que acompañan a sus hijos e hijas para que participen e interactúen con sus similares en la “Biblioteca de Calle”. Señalo que otras veces se observó que los propios padres participan de las lecturas junto a sus hijos e hijas.

“Están compartiendo, uno, dos, tres libros y lo hacen, hay vemos que los papas se están interesando en que es lo que está haciendo su hijo y también es un espacio para los padres”, expresó.

Flores, afirmó que el Movimiento Internacional Cuarto Mundo (ATD), busca replicar la propuesta de “Biblioteca de Calle”, hacia otras zonas alteñas; razón por la cual gestionan la apertura con de puntos con las Juntas Vecinales.

Por su parte los niños y niñas expresaron su satisfacción por la lectura de libros de cuentos y pintado de cuadernos.

Atipiri

Publicar un comentario

0 Comentarios