Becas Séneca, un Erasmus sin salir de nuestras fronteras

Universidad

Más de 50.000 universitarios españoles tienen cada año la oportunidad de beneficiarse de una estancia académica en otra universidad de nuestro país gracias al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Durante un semestre o todo un curso, estos alumnos pueden participar en una experiencia de movilidad que les permite enriquecer su itinerario curricular en un sistema docente diferente al habitual.

Tal como afirman Esther Belvis, Pilar Pineda y Mª Victoria Romero, del departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que los estudiantes Erasmus hacen uso del programa de movilidad "con el objetivo de aprender o mejorar un idioma", lo que mueve a los universitarios a elegir SICUE es "el interés por cursar ciertas asignaturas o especialidades que no se ofertan en la propia universidad de origen, así como elementos vinculados al prestigio del centro de destino o a las metodologías utilizadas".

En su informe 'La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan', estas autoras resaltan también que las perspectivas laborales son otra de las consideraciones que tienen en cuenta los estudiantes que optan por SICUE. Los alumnos consideran que "las posibilidades de inserción se amplían debido a que este tipo de experiencias lleva a un perfil profesional de valor, ya que suele tratarse de personas autónomas, independientes y predispuestas a la movilidad", un aspecto que puede facilitar la posibilidad de encontrar empleo una vez acabados los estudios.

Ayuda a la movilidad

Cualquier traslado y cambio de residencia implica siempre gastos adicionales a los que no todos los estudiantes pueden hacer frente. Para incentivar el desarrollo de este programa y facilitar la adhesión al mismo del mayor número posible de universitarios, el Ministerio de Educación convoca cada año un programa de subvenciones específico para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otra universidad.

Como apuntan Belvis, Pineda y Romero, esta ayuda "puede ser el motor de éxito del programa". La mayor cuantía de la beca respecto a la concedida en el programa Erasmus, los gastos más bajos y la disminución de la dificultad lingüística son algunos de los factores que hacen prever "que en el futuro SICUE sea un posible competidor de la movilidad europea", señalan las especialistas.

Las denominadas becas Séneca permiten que 2.224 estudiantes obtengan una cuantía de 500 euros mensuales para afrontar los costes de alojamiento y residencia durante su movilidad y una dotación extra de 120 euros para que se desplacen al centro de destino. Esta última cantidad se eleva a 200 euros, si el traslado se realiza desde o a universidades de comunidades autónomas insulares o a las ciudades autónomas de Ceuta y melilla.

¿Quién puede solicitarla?

A la beca Séneca pueden optar todos los estudiantes matriculados en centros de educación superior españoles que hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE de su universidad y que no se hayan beneficiado con anterioridad de esta ayuda, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Créditos superados y matriculados: los estudiantes de Grado deben tener superados 60 créditos en su universidad de origen y los de planes de estudios renovados, 30 créditos en el caso de diplomaturas, ingeniería o arquitectura técnica y 90 en licenciaturas, ingenierías y arquitectura; en ambos casos, tienen que estar matriculados en un mínimo de 30 créditos. Para los alumnos de planes no renovados, es imprescindible haber aprobado al menos la mitad del primer curso (diplomaturas y carreras técnicas medias) o el equivalente a un curso y medio (licenciatura y técnicas superiores) y matricularse en la mitad de asignaturas que corresponden a un año académico.
  • Nota media: los solicitantes deben tener una nota media igual o superior a 6,50 puntos, excepto los de titulaciones técnicas, que deben alcanzar 5,90 puntos. Los estudiantes con discapacidad superior al 65% pueden acceder a la beca con una nota media de 5.
  • Estudiantes de universidades no presenciales: estos alumnos solo pueden solicitar la beca si la movilidad se va a realizar en una universidad presencial.

20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios