Paro de maestros perjudica a 400 mil estudiantes

Unibolivia

Mientras los maestros urbanos de los colegios fiscales cumplen su cuarto día de paro indefinido por el incremento salarial, las aulas de las escuelas lucen vacías y los estudiantes en lugar de pasar clases están inmersos en actividades ajenas a la formación escolar. Según la Dirección Departamental de Educación (DDE), más de 400 mil estudiantes se encuentran perjudicados en la ciudad por la suspensión de las actividades escolares.

Fuera del aula. El Día encontró ayer a 22 niños y adolescentes entreteniéndose en los juegos electrónicos durante horas de clase, vistiendo además uniforme escolar. Los estudiantes pertenecían a la unidad educativa Plácido Molina, ubicada en la zona del mercado La Ramada. De igual forma, fueron sorprendidos los escolares por los café internet del mercado Los Pozos y Mutualista, donde curiosamente hay sitios exclusivos donde los pequeños ingresan a mirar pornografía. Por inmediaciones de la avenida Che Guevara y barrio Bolivia, las parejas de colegiales llenaron de música y amor el “cole“ ante la ausencia de sus profesores.

Padres de familias molestos. Celestina Flores, madre de familia de dos estudiantes, dijo que “es el colmo la manera en la que perjudican los maestros, primero a los niños con la paralización de actividades escolares y después a nosotros que nos impiden el paso para llegar a nuestras fuentes de trabajo”, expresó muy molesta. El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Saúl Ascárraga, dijo que las movilizaciones continuarán porque el Gobierno no atendió su pliego petitorio, que consiste en la institucionalización de los cargos, incremento salarial y traslado del Seduca al edificio de la calle La Paz.

La DDE anuncia sanciones. El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, dijo que el paro de los maestros sólo perjudica a los estudiantes. En consecuencia, adelantó que para cumplir con los 200 días hábiles del calendario académico se hará la reposición de las clases perdidas los días sábados.

Acatan a medias el paro en  provincias

En algunos distritos municipales de las provincias, el paro indefinido fue acatado a medias porque  no comulgan con la dirigencia  sindical urbana.

2.400 Unidades Educativas.

Según la DDE, ese es el número de escuelas que funcionan dentro de la capital.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios