Luego de ocho días de estar tapiados y en huelga de hambre, 15 postulantes a las normales suspendieron las medidas con el compromiso de una reunión este lunes con las autoridades del Ministerio de Educación.
Los huelguistas que dejaron el ayuno voluntario amenazaron con reinstalar las medidas de presión si el Ministerio de Educación no acepta su demanda de ampliar los cupos para acceder a las normales. La intermediación del representante del Defensor del Pueblo, Héctor Huanca, permitió concertar una reunión para el lunes a las 17.00 con el director general de Formación de Maestros, Rubén Ustáriz.
Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó a La Razón que es imposible ampliar el número de cupos en las normales porque en la actualidad se tiene a “19 mil maestros desempleados y existen 31 mil estudiantes egresados esperando tener empleo. Si nosotros ampliamos los cupos, es innegable que va a ir creciendo este número de desempleados y eso es irresponsable”.
Otro de los factores es que durante los últimos años los postulantes a las normales relacionan la profesión de maestro a trabajo seguro. “El efecto más inmediato sobre un maestro formado por ocasión y no por vocación es un impacto en la calidad educativa que repercute en la enseñanza para los alumnos” manifestó la autoridad.
Aguilar informó que todas las denuncias de irregularidades que se presentaron sobre calificaciones serán investigadas por la Unidad de Transparencia del ministerio, y que todas las evaluaciones son resultado de los exámenes teóricos y prácticos que se tomaron.
La Razón
0 Comentarios