Universidad planta a ministros y pide reunión con Evo

La ministra de salud, Nila Heredia en conferencia de prensa.| Foto archivo -   Abi Agencia

Los ministros de Gobierno y de Salud, Sacha Llorenti y Nila Heredia respectivamente, informaron que los representantes de la comunidad universitaria no asistieron a la reunión pactada para este viernes y que, en cambio, solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las Universidades Públicas denuncian que el Gobierno estaría atentando contra la autonomía universitaria con el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud y otras normas, por esa razón anunciaron una marcha del sistema nacional de universidades para este lunes en la ciudad de La Paz.

Llorenti dijo que la Universidad prioriza su marcha convocada para este lunes en desmedro del diálogo, pues señaló que los ministros están a la espera de concretar un encuentro para solucionar las diferencias que existen entre ambas partes. Empero señaló que los dirigentes universitarios interponen una serie de excusas para no entablar la misma.

Dijo que la reunión que debía realizarse la tarde del jueves pasado no se llevó adelante porque la comunidad universitaria exigía la presencia de las autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ante la disposición de llevar adelante otra reunión, para este viernes a las 10:00 horas, tampoco se pudo porque los miembros del CEUB exigieron, mediante una carta, un encuentro con Morales y García Linera.

"La lógica de llevar a cabo una movilización sin ninguna razón no es una lógica transparente, nosotros vamos a respetar sus movilizaciones, pero creemos que no se le está dando toda la información a la comunidad universitaria", manifestó Llorenti, quien sostuvo que las demandas de la autonomía o del respeto al Seguro Social Universitario, son temas que no están siendo vulnerados como considera la comunidad universitaria.

Heredia dijo por su parte que en la carta enviada por el CEUB a las autoridades gubernamentales no se menciona al Ministerio de Salud como parte del diálogo para tratar sus demandas, por lo que consideró este hecho como una muestra de que la Seguridad Social Universitaria se encuentra solucionada.

El pasado lunes, García Linera manifestó que en la reunión, sostenida por Morales con los dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y de las federaciones universitarias locales, se acordó que el traspaso del Seguro Social Universitario al Seguro Universal de Salud sea opcional, respetando la autonomía universitaria.

"La Universidad no es una institución privada, los seguros no son privados porque están bajo el amparo de una norma social, donde el Estado tiene la obligación de fiscalizar, controlar que los aportes de todos nosotros sean bien utilizados, en una empresa privada no hace eso porque es un tema del patrón, del empresario", expresó la ministra.

Sobre esa base, Heredia dijo que la demanda de los universitarios, que aseveran que el traspaso del Seguro Social Universitario al Seguro Universal de Salud es una confiscación de recursos y un atentado a la autonomía universitaria, está solucionada, porque esa posibilidad es optativa. Precisó que el hecho de que la Universidad rinda cuentas ante instancias de la Contraloría y los Poderes Ejecutivo y Legislativo son una obligación porque la universidad no son sólo de quienes trabajan y estudian en ella, sino de toda la población boliviana.

La ministra sostuvo que lo que pretende el gobierno con la Universidad no es una injerencia o controlar a esa institución diciéndole en qué puede o no gastar sus recursos sino, contribuir al desarrollo de ésta desde los diversos ministerios, en el caso de la cartera de Salud, con programas y actividades de salubridad universitaria.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el jueves que las universidades del sistema nacional están en la obligación de presentar sus estados financieros ante instancias de los órganos Ejecutivo y Legislativo, tal como señala un documento suscrito por autoridades de los centros académicos que fue parte de la discusión de la Asamblea Constituyente.

MARCHA: La X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades Públicas realizada el 16 y 17 de febrero pasado, determinó convocar a los tres estamentos de las casas superiores de estudios para emprender una movilización que tendrá como punto de partida la engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la zona de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto.

Desembocará en una movilización masiva en las calles y avenidas de la urbe paceña, pues la Central Obrera Boliviana (COB), con todas sus organizaciones, determinaron acoplarse a esta medida de presión convocada por la Universidad.

Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios