Aguilar: lío de las normales está zanjado

Unibolivia Normales de BoliviaMientras el Gobierno da por cerrado el conflicto con los aspirantes a las normales, éstos amenazan con radicalizar sus medidas y suturarse los labios, además de sumar a sus padres a la protesta.

“Éste es un tema definitivo, no por falta de voluntad a cooperar a los jóvenes, pero tenemos 19 mil maestros desocupados en toda Bolivia, 24 mil están en las normales y escuelas superiores y 7 mil están ingresando este año, con lo que vamos a tener 31 mil docentes. ¿Dónde van a ir a trabajar?”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Entretanto, cerca de 135 postulantes a las normales de La Paz y Oruro, que se movilizan en la sede de gobierno desde el 15 de marzo para que el Ejecutivo habilite más cupos en las normales de todo el país, amenazaron con coserse los labios y la crucifixión.

El postulante a la Normal Simón Bolívar, Joseph Chino (18), arguyó que tras conocer las notas finales del examen de dispensación, el 8 de marzo, “se evidenció alteraciones en las mismas, verificamos las listas y muchas personas con notas de aprobación (arriba de 51 puntos) estaban figurando como inhabilitadas”.

Según la aspirante a la Escuela Superior de Maestros del El Alto, Janet Orellana, “el Ministerio de Educación se comprometió a restringir el ingreso a aquellos estudiantes que no hayan logrado alcanzar la nota de aprobación, pero los docentes nos informaron que esos alumnos pasan clases con regularidad”.

Finalmente, Petrona Choque, mamá de uno de los postulantes dijo que “los padres de familia nos movilizaremos porque es injusto que jóvenes que no aprobaron estén pasando clases y algunos como mi hijo que tiene 58 puntos no esté habilitado”.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios