Las aulas se reabren y el ritmo de vida de las familias cambia

El presidente inauguró el año escolar. El coliseo cerrado del colegio Don Bosco de Santa Cruz fue escenario para la inauguración oficial del año escolar.

El de ayer fue un día de afanes pues con el inicio del año escolar, tanto estudiantes como padres de familia y maestros experimentaron un radical cambio en su ritmo de vida. Madrugar y definir quién llevará y quién recogerá a los niños de la escuela es sólo una parte de los nuevos quehaceres.

“Se terminó la vacación y si no nos organizamos, todo es un caos”, comenta a La Razón Danitza Martínez, mamá de tres niñas en edad escolar: Carmen (9), Brits (7) y Joselín (4). Desde ayer, en su casa, todos dejan la cama a las 6.00.

Danitza se organizó de tal manera que una vez que las niñas desayunan, despacha a Carmen y Brits a su escuela, la unidad educativa Piloto, mientras que ella se lleva a la más pequeña a Sopocachi. “Es el primer año de Joselín en el kínder, la tuve que inscribir en la escuela Ecuador, porque está cerca de mi trabajo”.

A Joselín no le costó quedarse en la escuela, cosa que no pasó con Said Mendívil. “No quiere entrar, pese a que lo he preparado todo este tiempo. Él sabe que hoy empiezan las clases”, decía su madre, Reina, desesperada porque el niño no dejaba de llorar en la puerta de la escuela, mientras una dulcera le recomendaba: “déjelo tranquilo un ratito, ya se le va a pasar”.

Pero no sólo los niños lloraron. Pedro García llegó corriendo al kínder Macario Pinilla, un beso y un adiós bastaron para que Estéfani, su madre, dejara caer unas lágrimas. “No puedo creer que mi hijo ya esté en la escuela, parece que nació ayer”, comenta, casi con vergüenza, al verse descubierta.

2,8 millones de estudiantes iniciaron ayer el año escolar en todo el país y, como era de preverse, en La Paz las calles volvieron a congestionarse. Nicolás Camacho (14) salió temprano de casa para evitar el embotellamiento. “Entro al colegio (Amor de Dios) a las ocho menos cinco, pero salí a las siete y veinte y llegué a tiempo”, dice.

Rosa Lima, estudiante de la unidad educativa Colombia, también madrugó. Al llegar a su colegio, donde cursa séptimo de primaria, recuerda con nostalgia que hace poco estaba en Yungas y que ahora deberá ocuparse de las tareas. Lo primero será irá por el material escolar con su mamá, una vendedora de aretes a cuyo puesto acude al terminar la jornada escolar.

Griselda Maita, alumna de la unidad educativa Ferroviaria, tiene tres hermanos y ahora que comenzaron las clases, a ella le tocará planchar los guardapolvos que lavará su hermana menor cada fin de semana, mientras el mayor fue delegado para lustrar los calzados. Griselda es huérfana de padre y deberá ayudar a su mamá con las tareas de sus hermanos menores.
El acto oficial en La Paz

La inauguración del año escolar estuvo a cargo del director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, y el alcalde Luis Revilla, que ofreció construir 200 aulas este año. El evento fue en la escuela Ferroviaria.
Evo pide contenido social

En el discurso de inauguración del año escolar, el presidente Evo Morales dijo ayer que “la educación debe cambiar con contenido social para que nos reconozcamos como bolivianos”. 

El acto se celebró en el colegio Don Bosco de Santa Cruz. A los asistentes: estudiantes, maestros y padres de familia de varios establecimientos, Morales les recordó que “Bolivia es diversa, culturalmente, socialmente, geográfica-
mente y dentro de ello (debemos ver) cómo integrarnos”.

Asimismo, convocó a los escolares a asumir el compromiso de estudiar para formarse y ser la "luz y la esperanza que necesita Bolivia para su desarrollo". El Mandatario reflexionó a la juventud que "es imposible pensar que Bolivia salga adelante sin educación".

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la población escolar está cerca a los 3 millones de bolivianos. En el acto indicó que el año escolar se inicia en el marco de la nueva Ley educativa Avelino Siñani-  Elizardo Pérez, que “fue elaborada con participación de diversos sectores”.

Aseguró que la implementación de esta norma será un proceso, pero que el próximo año se iniciará la gestión con un nuevo currículo educativo.  Dijo que esta ley promueve la educación para todos, porque reconoce la diversidad.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios