La educación pública sigue igual

La educación boliviana sigue igual

Pese a los cambios estructurales, el sistema educativo en el país durante el Gobierno del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, continúa en las mismas condiciones que hace seis años.

Así lo refleja la última encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, entre el 4 y el 13 de febrero, a 1027 personas de 18 a 70 años de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz. Los resultados muestran que el 52% de los encuestados revela que la educación sigue igual, el 26% considera que mejoró y el 21% opina que empeoró. Los mismos consultados aseguran que la educación pública boliviana no es buena porque los profesores están desactualizados, no hay infraestructura necesaria en los colegios y hay corrupción en el sector educativo, entre otros aspectos.

Los pro y contras, según expertos. Para contrastar los datos estadísticos, El Día buscó la opinión de las autoridades del área. Al respecto, la secretaria de Educación, Cultura y Juventudes de la Gobernación cruceña, Paola Parada, manifestó que el sistema educativo empeoró, al igual que el sistema social, económico y político del país. Según Parada, el Gobierno no le inyecta recursos económicos y presupuesto para las diferentes áreas de la educación, y además cuestionó la falta de capacitación a los docentes, lo cual repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su criterio, la educación está siendo fragmentada, desde la promulgación de la nueva Ley Educativa. Para la directora de la Obra Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, la educación pública boliviana es mala porque, según ella, falta formación de los docentes, dotación de ítems, implementar infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades históricas por las que atraviesa el país. Según ella, debería implementarse un mayor número de horas de estudios en los colegios. Parada asegura que los padres de familias no se preocupan por comprar libros para sus hijos, pero sí se ocupan para hacer una fiesta de 15 años. “Eso demuestra que no hay una cultura educativa”, sostiene.

Los cambios serán un proceso. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, manifestó que uno de los principales aportes realizados en la gestión del presidente Evo Morales, es la construcción de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, cuyos cambios fundamentales estarán regidos en la formación técnica, la construcción de infraestructura educativa, la deserción escolar, entre otros aspectos. “La educación es un proceso integral que se irá construyendo de a poco. Con el Bono Juancito Pinto, la distribución de ítems y la Ley Educativa, se está mejorando el sistema educativo”, sostuvo Villa.

Urge promover más valores. Los valores promovidos en la educación escolar, según la encuesta, son la disciplina y la responsabilidad con el 42%; el patriotismo con el 36% y la honestidad con el 33%. Sin embargo, Paola Parada indicó que el Gobierno en lugar de promover valores, está fortaleciendo una ideología política para consolidar el poder total del régimen gubernamental. Contrariamente, Iván Villa, asegura que los valores que está promoviendo el Estado es la identidad, la educación única, la lucha contra la discriminación, la equidad de género para que todos tengan acceso a la educación, la convivencia y sobre todo el respeto a la madre tierra. Según él, esos aspectos estarán enmarcados en la nueva currícula de la Ley Educativa. En criterio de Micaela Princiotto, se está promoviendo la honestidad, la solidaridad y el respeto a los demás, pero dice que hay poco o casi nada de aquello en la práctica. Ella considera que el sistema educativo debe cuestionarse por qué tenemos un alto índice de pandillas donde están los adolescentes y jóvenes. En este caso, el sistema educativo, debe hacer su parte porque no está respondiendo a su misión fundamental.

2,8 Millones de estudiantes.
Es la cantidad de alumnado en los colegios fiscales, particulares y de convenio.

100 Mil profesores.
Según el Ministerio de Educación es la cantidad de profesores hay en todo el país.

750 Mil alumnos.
Es la cantidad de estudiantes que volvieron a clases durante esta gestión, según datos oficiales.

3.309 Unidades Educativas.
Según la DDE, esa es la cantidad de colegios que existen en todo el departamento.

SONDEO
Cuestionario y respuestas reveladoras

¿Usted diría que durante el gobierno de Evo Morales, la educación ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?

Sigue igual 51%
Ha mejorado 26%
Ha empeorado 21%.

¿Cuáles de estos valores son promovidos en la educación escolar boliviana?

Disciplina/ sentido de responsabilidad 42%
Patriotismo /amor por lo boliviano 36%
Honestidad / Honradez 33%
Tolerancia / respeto de la opinión ajena 27%
Ser organizado / cumplido / puntual 24%

¿Por qué considera que la educación pública boliviana no es buena?

Los profesores están desactualizados 45%
No se cuenta con la infraestructura necesaria 39%
Hay corrupción en el sector educativo 35%
No hay disciplina 28%

FUENTE: Ipsos Apoyo
Opinión y Mercado

Con el bono Juancito Pinto, la distribución de ítems y la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se está mejorando el sistema educativo.
Considero que la educación es un proceso integral que se la está construyendo de a poco".

IVÁN VILLA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN REGULAR

La educación empeoró, al igual que el sistema social, económico y político del país porque el Gobierno no le inyecta recursos.
Con la Ley Educativa, en lugar de promover valores, está fortaleciendo una ideología política para consolidar el poder total ".

PAOLA PARADA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

La educación pública la considero mala porque falta formación de los docentes, falta implementar infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades históricas que vivimos.
Falta un mayor número de horas de estudio. También falta ítems".

MICAELA PRINCIOTTO
directora de la obra educativa Josefina Bálsamo


EDUCACIÓN
En Santa Cruz el 58% dice que sigue igual.

En la capital cruceña el 51% de los encuestados considera que la educación sigue igual, el 26%, opina que ha mejorado, mientras que el 21% cree que ha empeorado, según la encuesta de Ipsos.

Para el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Bartolomé Puma, los datos no reflejan la realidad y asegura que la educación está en un proceso de cambio en Santa Cruz, al igual que en todo el territorio nacional. En contraposición, la secretaria de Educación de la Gobernación, Paola Parada, dijo que la educación en la capital cruceña no está igual que antes, sino peor debido a los constantes problemas gubernamentales y augura un retroceso con la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Según ella, la nueva norma les quita competencias, necesarias para mejorar el sistema educativo.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios