Indígenas tienen 20% del cupo a las normales

La disposición de permitir a los bachilleres de pueblos indígenas con mejor rendimiento acceder directamente a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ex normales) reduce en 20% las vacancias para el resto de los interesados que deberán rendir examen el 26 y 27 de febrero.

Datos del Ministerio de Educación dan cuenta de que los aspirantes a las ex normales suman alrededor de 37 mil, existiendo sólo 6.755 cupos. De éstos, 1.351 (20%) serán para los indígenas, por lo que los 37 mil postulantes deberán pugnar por 5.404 restantes. 

La convocatoria 2011, publicada el 8 de enero, dispone que en el marco del artículo 82 de la CPE, 20% de los cupos para cada una de las normales favorecerá a los mejores estudiantes de pueblos indígenas. En el país existen nueve Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras.

La disposición señala que los bachilleres de colegios fiscales que se encuentren en el área dispersa del país deben presentar su documentación directamente a las Escuelas Superiores de Formación. Serán admitidos quienes hubieran obtenido los mejores promedios durante los cuatro años de educación secundaria.

El resto de los postulantes, según la convocatoria, rendirá examen de admisión el 26 y 27 de febrero próximo. 
Autoridades del Ministerio de Educación confirmaron el martes que los exámenes serán diferenciados para los postulantes y los recintos para la prueba serán dados a conocer oportunamente.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios