En institutos ya no habrá nivel técnico medio

Los institutos técnicos de todo el país ya no podrán inscribir nuevos alumnos para el nivel técnico medio y los docentes de esas materias deberán ser reubicados, informó ayer el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, explicó que eso servirá para que ese nivel se implemente en el sistema educativo regular y “todos los colegios que tengan el nivel de secundaria podrán tener acceso al bachillerato con título de técnico medio”.

Hace dos días, los docentes del Instituto Técnico Ayacucho realizaron una protesta en el establecimiento, indicando que a ese centro de estudios le llegó un comunicado que indica que ya no podrá inscribir alumnos al primer curso del nivel técnico medio.

El Viceministro aclaró que “lo que no van a poder hacer es inscribir en el nivel técnico medio, pero porque es un instituto técnico, deberán hacerlo para el de técnico superior. Por eso ya no van a poder inscribir a nuevos estudiantes en ese nivel”.

Aunque añadió que los alumnos que están cursando los siguientes niveles, para concluir el grado, podrán continuar sin ningún problema.

Asimismo, argumentó que los docentes de ese nivel no tendrán otra alternativa que reubicarse en el sistema educativo y trabajar en el rubro al que pertenecen. “Si son docentes de educación superior, pasarán a ese sector, y si son de secundaria, irán a su área”.

En el país hay 104 institutos públicos, 29 de los cuales se encuentran en La Paz, 18 en Cochabamba, 15 en Santa Cruz, nueve en Oruro, 16 en Potosí, siete en Chuquisaca, dos en Tarija, siete en Beni, y uno en Pando.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en anteriores declaraciones, anunció que para cubrir la demanda de los estudiantes de secundaria, se acudirá a los institutos privados.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios