Denuncias por discriminación aún persisten en Educación

Frontis: el colegio Alemán con algunos alumnos, donde no dan información

Quejas: El Ministerio del ramo espera una reunión con autoridades del colegio Alemán y la Embajada alemana dice que la solicitud fue extemporánea. Hay 280 denuncias en el Ministerio.

“A mi hija quise inscribirla en el colegio La Salle, pero (no pude) porque soy madre soltera y no tengo certificado de matrimonio, uno de los requisitos para la inscripción”, contó una madre de familia que aseguró que ése es un acto de discriminación.

Como ese caso, aún llegan denuncias a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, según su jefe, Carlos Echazú, quien, aunque no detalló cuántos casos tiene, aseguró que esas acusaciones son de aspecto residencial, edad y filiación familiar.

Otro padre de familia, Carlos P. (nombre ficticio), denunció a La Prensa que en el colegio La Salle, su hijo tuvo que dar un examen de admisión “para ver si por si acaso lo admiten, porque sólo recibían a hijos de ex alumnos o a hermanos de estudiantes actuales”.

Sin embargo, no sólo el menor tuvo que dar el examen, sino también ambos padres, para verificar si ellos vivían o no con su hijo. “Pese a todo ese calvario, no admitieron a mi hijo”, relató.

Echazú comentó que algunos colegios tienen una cantidad de plazas y “si el establecimiento no tiene más, recurre a uno u otro criterio de selección y quiérase o no, esos aspectos son discriminatorios”.

Asimismo, manifestó que también se presentan denuncias por la zona de residencia. “Los que no viven en la zona se sienten resignados. Quiero entender que esos criterios se presentan por plazas”.

Echazú aclaró que “no todas las denuncias planteadas como discriminación son realmente tales”.

Aunque aseguró que también hay padres que se quejan por “discriminación por la edad de los niños, pero cuando averiguamos, el menor pasó la edad que la norma indica”.

También aseguró que actualmente es difícil que haya una discriminación abierta. “Sí plantearon como discriminación, pero no es tan obvio como parece”.

Respecto de la denuncia que hizo el miércoles el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre el colegio Alemán Mariscal Braun, por un supuesto caso de discriminación por discapacidad a un niño, Echazú dijo que sí llegó a la unidad y que se la está evaluando.

Este medio fue ayer al colegio para tratar de contactarse con el director, pero informaron que éste se encontraba en una reunión.

Sin embargo, se conoció que horas antes llegaron al establecimiento inspectores del Ministerio de Educación.

Mediante un comunicado de la Embajada alemana, se informó que, en su criterio, “no se trata de discriminación, sino de que la solicitud de admisión fue extemporánea. Sin embargo, el tema será revisado tomando en cuenta los argumentos de la Resolución de la Defensoría del Pueblo”.

Asimismo, la nota destaca que ese colegio promueve el encuentro entre culturas. “Por ende, no practica ningún tipo de actos de discriminación o racismo. Más del 85 por ciento de los estudiantes son bolivianos y provienen de diversas culturas y de diferentes estratos sociales. En el colegio hay alumnos con capacidades diferentes, tanto físicas como sicológicas”.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, explicó que el colegio, pese a que tiene convenio internacional, debe “respetar lo que establece la Ley (Avelino Siñani- Elizardo Pérez), pero también debemos conocer los motivos por los que tomó esa decisión. Esperamos reunirnos mañana (hoy)”.

Echazú dijo que esas denuncias son parte de las cerca de 280 que se registraron en el periodo de inscripción. “Se triplicó a lo que mensualmente se recibe (de 80 a 90). Los privados cobraron hasta el 30 por ciento más las pensiones”.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios