Aval de dirigentes campesinos es requisito para “U” indígena

La universidad indígena Casimiro Huanca está en pleno Chapare cochabambino.

El próximo 14 de febrero volverán a abrirse las aulas de las tres universidades indígenas del país y no todos los que desean podrán iniciar el año académico.

Formar parte de alguna de estas universidades no es sencillo, cada futuro universitario debe seguir un proceso de aceptación y certificación por parte de los dirigentes de la comunidad, provincia y departamento al que corresponde.

“El proceso de inscripción es para que el estudiante asuma un compromiso con la comunidad porque deberá retornar para generar desarrollo, sin descartar que pueda trabajar en lo urbano”, explicó a Página Siete el rector de esta universidad indígena, Benecio Quispe.

Por tanto, el ingreso no es libre, aunque una vez dentro, todo es gratuito.

Las universidades indígenas Túpac Katari (La Paz), Casimiro Huanca (Cochabamba) y Apiaguaiki Tumpa (Chuquisaca) fueron creadas el 2 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo 29664.

Sólo un año después, en agosto de 2009, pudieron arrancar con el primer semestre en las distintas carreras que ofertan y a la fecha, la primera generación cursó tres semestres.

Universidad del altiplano

Actualmente, la universidad Túpac Katari -en Warisata- alberga a unos 500 estudiantes, pero nació con 160, que entonces era el cupo máximo.

“Por semestre, se admite a 40 estudiantes por cada carrera y existen cuatro: Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Industria de Alimentos e Industria Textil”, explicó Quispe.

La universidad Túpac Katari se asemeja a un internado en el que los universitarios viven dentro y deben cumplir reglas y normas.

Tienen libres los fines de semana, pero en días hábiles, estudian y hacen tareas de limpieza en los pueblos cercanos.

Como anécdota, Quispe recordó que una vez se suspendió a ocho estudiantes porque estaban consumiendo bebidas alcohólicas y se los separó del “grupo grande”.

El sistema es semestral, en tres años los estudiantes salen como técnico superior, en cinco salen con licenciatura, dos años más y se puede concluir una maestría, es decir, que son siete años de estudio, explicó Quispe.

Según un informe del Ministerio de Educación, el rector de la universidad “Casimiro Huanca”, Jaime Zambrana, dijo que en su universidad, la chacra es concebida como un espacio pedagógico privilegiado. “Los proyectos pedagógicos buscan articular las actividades académicas de aula con producción”, sostuvo Zambrana.

La graduación de los universitarios consiste en la presentación de un proyecto de desarrollo para su región y la defensa de la tesis de grado.

Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios