¿Aún no descubres tu vocación?

Es i mportante decubrir la vocación ‘La planificación integral de la vida y la carrera’ es un tipo de test que ayuda a determinar la vocación, para que en un futuro la persona sea buena profesional.

Para elegir una carrera no basta con saber.

Qué materias son las favoritas en el colegio, el objetivo es descubrir la verdadera vocación. Se trata de identificar el tipo de vida que uno desea tener a futuro, incluyendo las aficiones, aspiraciones económicas y las relaciones familiares y afectivas. En esta búsqueda, una modalidad de orientación muy útil es  “La planificación integral de la vida y la carrera”,  propuesta por la Dra. Hansen de la Universidad de Minnesota.

Se trata de un enfoque nuevo e integral. “Es una nueva posibilidad de planificación que ha dado muy buenos resultados”, asegura la psicoterapeuta boliviana Verónica Kaune, experta en educación y orientación vocacional.

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA VIDA Y LA CARRERA

Kaune explica que este enfoque sugiere seis temas críticos de la vida que deben ser tomados en cuenta a la hora de elegir la carrera. Estos puntos están elaborados en torno a un enfoque central que consiste en: ‘Tejer nuestras vidas hacia un total significativo’.

El primer punto tiene que ver con encontrar un trabajo que se perfile como parte de un mundo que está en constante cambio. Es importante identificar qué trabajo requiere la sociedad actualmente y dónde puede ser útil, además de analizar su proyección para el futuro. No es muy inteligente aspirar a una carrera para la que no existe mercado, aunque pueda parecer muy atractiva.

El segundo está relacionado con el cuidado de la salud física, emocional, mental y espiritual que se espera de un oficio. Muchos jóvenes inician una carrera inadecuada que los tortura, olvidándose incluso de alimentarse como es debido y descuidando algo muy importante: la salud mental. Ésto hace que se acumule mucho estrés.

El tercero está conectando a la familia y el trabajo en relaciones equitativas. Esto significa que se debe hallar una ocupación que permita organizarse mejor para tener tiempo de calidad en ambos aspectos. El cuarto trata sobre aprender a valorar el pluralismo, la diversidad y la inclusión. El quinto habla de explorar la espiritualidad, el significado de la vida y su propósito: saber qué se quiere hacer y en qué se puede aportar al mundo.

El último punto tiene que ver con manejar la transición personal en relación con los cambios de las organizaciones.
Por ello, para determinar la verdadera vocación, se ha elaborado una serie de preguntas que están relacionadas con los seis apartados mencionados.

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Según la psicoterapeuta Hansen, los cambios en la sociedad, en varios aspectos de la vida, hoy son un reto especial a la hora de elegir una carrera. La educación que se decida obtener debe beneficiar al profesional y servir para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. “El enfoque enfatiza en la justicia social e invita a que cada persona analice el contexto donde vive, se desarrolla y se desenvuelve para tomar decisiones sobre la carrera que elegirá”, expone Kaune.

INVENTARIO DE TIPOLOGÍAS

El Inventario de Tipologías Myers Briggs (MBTI), desarrollado por las doctoras Isabel Briggs Myers y Katharine Briggs, basadas en la teoría de tipologías psicológicas del psiquiatra suizo Carl G. Jung, es para Kaune uno de los más completos. Por esto ésta aplica una serie de test durante tres semanas para conseguir un resultado acertado.

Este método consiste en analizar los cuatro patrones de comportamiento que dirigen las percepciones, la toma de decisiones y la forma de resolver problemas. Los patrones son: extrovertida/introvertida, sensorial/intuitiva, pensadora/sentimental y planificadora/perceptiva. La identificación del patrón de comportamiento de la persona será la base para que la experta pueda identificar mejor la vocación. Kaune enfatiza que ninguno de estos patrones es mejor que el otro. Simplemente, todas las personas vemos la vida de forma diferente.

De esta forma, un conocimiento integral sobre cómo ve una persona su propia vida revelaría al joven muchos datos que a veces se descuidan cuando se elije una profesión: cuál es el ambiente de estudio preferido, bajo qué tipo de presiones se está dispuesto a trabajar, cuáles son las contribuciones que se pueden hacer a los lugares en que se desarrolla una carrera, qué tipo de liderazgo es el que se prefiere, cuáles son las áreas de desarrollo potencial y qué aspectos son los que estresan a cada persona.

Una revisión profunda y consciente de las expectativas sobre el futuro puede ayudar a identificar cuál es el mejor camino a seguir.

ALGUNOS APUNTES

MBTI. Ayuda a las personas de todas las edades a potencializar su desarrollo personal, sus motivaciones, sus fortalezas y su crecimiento personal. Asimismo, este instrumento apoya a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, a estudiantes universitarios y a profesionales a identificar ocupaciones que pueden ser compatibles con su personalidad. Muchas de éstas pueden estar relacionadas con áreas de la psicología, arquitectura, medicina, sociología, derecho, comunicación, trabajo social, ingeniería, auditoría, educación y muchas otras más.

Utilidades. La prueba vocacional Mbti se utiliza para los siguientes propósitos: desarrollo humano y autoentendimiento, desarrollo y exploración de las carreras pertinentes a cada tipología, desarrollo organizacional, fortalecimiento de equipos de trabajo, fortalecimiento de liderazgos. También se la puede aplicar para mejorar la relación de la pareja y de los miembros de la familia, que también se deben tomar en cuenta al momento de elegir. A pesar de sus ventajas, no es un instrumento recomendable para la selección de personal.

Tipología. La Tipología Psicológica es una teoría de la personalidad que fue desarrollada por el psiquiatra Carl Jung para explicar las diferencias normales entre personas saludables. El estudio se basa en las observaciones de Jung, quien concluyó que las diferencias en el comportamiento son resultado de las tendencias y preferencias intrínsecas de cada persona para utilizar sus mentes de diferentes maneras.

A medida que las personas van aplicando estas tendencias y preferencias, también desarrollan patrones específicos de comportamiento.

Patrones de comportamiento

    Comportamiento. El MBTI divide estos patrones de comportamiento en  cuatro índices separados, cada uno refleja una de cuatro preferencias básicas que, de acuerdo con la teoría de Jung, dirigen la utilización de nuestras percepciones y la manera en que tomamos decisiones y resolvemos problemas en las situaciones que se nos presentan.

    Extrovertido e introvertido. El primero es aquel que dirige su percepción —o la forma en que toma decisiones principalmente poniendo atención— al mundo exterior a partir de su relación con personas u objetos. El segundo, en cambio, se orienta al mundo interior —usando conceptos, ideas e impresiones— para tomar decisiones.

     Sensorial o intuitivo. El sensorial prefiere percibir su entorno a través de hechos tangibles, datos o usando sus cinco sentidos. Es afín a la realidad práctica. El intuitivo percibe su entorno a través de los significados de las relaciones interpersonales o las posibilidades que pueden surgir de éstas. Desea comprender los patrones y prefiere siempre ver nuevas  posibilidades.

    Pensador o sentimental. Las personas pensadoras prefieren observar las consecuencias lógicas de sus elecciones y tienden a analizar los pros y los contras de una manera objetiva. Aquéllas que se basan en los sentimientos prefieren considerar lo que es importante para ellas y los demás involucrados en el asunto; deciden basados en los valores de respeto y honra.

    Planificador o perceptivo. El primero se relaciona con el mundo exterior desde el punto de vista de la planificación y la estructura. Termina una cosa para empezar otra. En cambio, el perceptivo se deja llevar por lo sensorial o intuitivo. Prefiere un enfoque flexible, espontáneo y experimental para vivir y comprender la vida. Mantiene sus opciones abiertas.

La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »