30.000 personas buscan ingresar a las normales

Normales en Bolivia

“He buscado pero no hay mi número en la lista y me dicen que pregunte al director para que me ayude, pero yo no lo conozco”, reclamaba Pamela Cahuaya, una de las jóvenes que angustiada pedía información en la puerta de ingreso a la Normal en la zona de Alto Obrajes.

Como Pamela, unos 30.000 postulantes se presentaron al examen de ingreso en todo el país, cuando hay 7.000 plazas para futuros maestros.

En La Paz, la gente soportó la lluvia y el intenso frío del sábado, mientras hacían fila desde las 5.30 en siete recintos: los colegios 6 de Junio, Gran Bretaña, Pedro Poveda y Ayacucho, el Centro de Alto Rendimiento, la Escuela Superior y la Piscina Olímpica. Cada aula a 40 personas y al docente que debía vigilar.

“Después de llenar el formulario por internet y hacer mi depósito de 50 bolivianos, llamé al Ministerio dando mi número de butaca y ahí me indicaron que estoy en el grupo 19 y que venga a la Normal, pero no aparezco en las listas”, denunciaba otra joven que no quiso dar su nombre y que se vio perjudicada.

Otra estudiante que ingresó y encontró el aula asignada, denunció que el docente a cargo de la prueba no encontraba la hoja que le correspondía. Tampoco pudo dar la prueba.

Otra madre que conversó con La Razón reveló que junto a su hija y otras personas habían esperado desde las 6.00 en el estadio, hasta que alguien les informó que la prueba para ellas se estaba llevando a cabo en Alto Obrajes. No alcanzaron.

Luego de conocer la serie de reclamos, el director general de la Escuela Superior, Jesús Flores, indicó que se trataba de casos esporádicos y que el Ministerio de Educación asumiría la responsabilidad para que los estudiantes rindieran otro examen. “Enviaremos un informe y, si se comprueba que fue una falla en el sistema, se les programará otra fecha”.

Flores informó que de las 525 plazas en La Paz, 450 corresponden a la ciudad y 75 a Caranavi.

La autoridad indicó que las listas de las personas que aprueben serán publicadas por la prensa escrita el 3 de marzo. “La calificación se hará a través de un sistema biométrico, en el que la base será la nota máxima y a partir de eso se irá bajando según el número de cupos”.

El examen, además de las materias de la especialidad elegida por el postulante, incluyó preguntas sobre la nueva Constitución Política del Estado y la Ley educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez. 

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios