Vuelven las filas ante los colegios

LAS FILAS. Padres de familia se apostaron en las puertas del kínder Carlos Beltrán, en Miraflores, para asegurar la inscripción de los niños

Dos semanas antes de la fecha prevista para el inicio de inscripciones, padres de familia realizaron filas, este lunes desde muy temprano, en las escuelas fiscales más requeridas y en distintas zonas de la ciudad de La Paz, para garantizar el registro de sus hijos en el nivel de prekínder.

La Razón evidenció las filas y la forma en la que decidieron organizarse los padres de familia y juntas escolares, en las unidades educativas Macario Pinilla, de la zona de Sopocachi, y Carlos Beltrán (lado colegio Piloto), en Miraflores.

“Las plazas son limitadas y no queremos que la gente empiece a dormir en las puertas de la escuela. Por lo tanto, se abrió un cuaderno y ahí se está registrando el nombre de los niños que desean inscribirse”, señaló Wílmer Ramírez, presidente de la junta escolar de la unidad Carlos Beltrán de Miraflores.

Ayer, hasta pasado el mediodía, en el libro abierto por la junta escolar se habían registrado más de 150 nombres de niños y niñas.

Según Ramírez, las plazas habilitadas anualmente llegan a 200 y el registro en el cuaderno no garantiza que el colegio los inscriba, todo dependerá del cumplimiento de requisitos. “Estamos pidiendo que las personas que se registren, en lo posible, cumplan con los requisitos que exige el establecimiento y hemos abierto este libro para evitar que la gente venga a dormir en la calle”. 

En este establecimiento, por ejemplo, dijo Ramírez, “no hay espacio para niños que les toca cursar el kínder. Sólo estamos anotando a los que quieren inscribir a prekínder”. Los niños que logran ingresar al prekínder generalmente tienen garantizado su espacio en el kínder y luego en la escuela Piloto, explicó el presidente de la junta escolar.

En el caso del  kínder Macario Pinilla, fueron los padres de familia que se encontraban en la fila los que decidieron organizarse y abrieron un libro para garantizar su puesto. Ayer, hasta las 11.00, se habían registrado 130 nombres.  “Yo creo que vamos a dormir aquí desde hoy (ayer), pero vamos a hacer grupos. Hay gente que no puede quedarse todo el tiempo. Algunos vendrán unas horas y otros, en los tiempos que puedan”, señaló Domitila Quispe. 

En ambos establecimientos, el interés de los padres de familia es inscribir a los niños en el prekínder. Para ello, el requisito es que el menor tenga cuatro años cumplidos y resida en la zona. La nueva Ley de Educación incorpora la educación inicial como una obligación y señala en el artículo 12 que su duración es de dos años.  

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, sostuvo “que en todos los establecimientos fiscales tendrán prioridad, para la inscripción, los niños que vivan en la zona donde se encuentra la unidad educativa. Asimismo, aseguró que esta semana terminará de elaborarse la Resolución 001/2011, que establece con claridad las normas y parámetros que regirán en el nuevo año escolar.
Calendario. No obstante, dijo que, como lo anunció el Ministro de Educación, tras la posesión de los directores de Educación Departamental, en todo el país las inscripciones se iniciarán el 17 de enero y las clases, el martes 1 de febrero.

“Lo más importante es que se mantienen los 200 días de clases, lo que aún no se ha definido es el tema del descanso pedagógico. No queremos tropezar, con los problemas del año 2010. Por el intenso frío, una vez reanudadas las labores, se tuvo que volver a suspender. Este año tendremos otra estrategia”.

El viceministro Villa advirtió que tanto en el período de inscripción  como antes del inicio de clases está totalmente prohibido que los padres de familia realicen pagos a las unidades educativas u organizaciones de padres o juntas escolares. “No existe ningún tipo de cobro. En los colegios fiscales, este año se garantiza el funcionamiento del fondo para temas administrativos; el papá no debe realizar ningún pago”.


Datos para el inicio del año escolar
Inscripción
Se iniciará el 17 de enero para los establecimientos fiscales, privados y de convenio, en todo el país.
Clases
Se inician el martes 1 de febrero. El calendario comprende 200 días hábiles. No se ha definido la fecha del descanso pedagógico.
Sanciones
Los colegios privados, fiscales y de convenio no pueden obligar a comprar útiles  de una librería con exclusividad.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios