Santa Cruz: Ratifican a los 52 directores distritales

Ratifican-a-los-52--directores-distritales

En medio del rechazo del Magisterio Urbano, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, hizo ayer la posesión y ratificación en sus cargos a los 52 directores distritales del departamento de Santa Cruz. El acto se desarrolló en el marco de la primera Reunión del Consejo Departamental de Educación, en el colegio Nacional Florida. En la ocasión el director de la DDE, expresó que el juramento a los distritales obedece al instructivo del ministro de Educación Regular, Roberto Aguilar, emitida el pasado 21 de diciembre, cuando también fueron ratificados los nueve directores de los ex Seducas, ahora DDE. Puma también explicó que las autoridades ratificadas fungirán en sus cargos hasta mediados de la presente gestión, cuando haya culminado la reglamentación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Magisterio Urbano rechaza la ratificación. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Ascárraga, rechazó la ratificación de las autoridades distritales, según él, porque no fueron institucionalizados los cargos, como su gremio había planteado. Ante esa situación, Ascárraga dijo que el viernes se reunirá con autoridades del Ministerio de Educación para hacerles conocer esos aspectos y para exigir el incremento salarial, y el retorno de las oficinas del ex Seduca al edificio de la calle La Paz.  “Si estas tres medidas no se resuelven de manera objetiva, la asamblea (del Magisterio Urbano) va a tomar las determinaciones a seguir”, sostuvo. En contraposición, el secretario ejecutivo de los Maestros Rurales, José Miguel Abasto, apoyó la posesión de sus colegas y pidió la publicación de la convocatoria para la institucionalización de esos cargos.

Demandas y necesidades. En el encuentro de autoridades educativas se hicieron conocer las demandas y necesidades de los diferentes distritos, como la permuta entre maestros rurales y urbanos,  la eliminación de la doble jornada, infraestructura, ítems y equipamiento. Sobre el particular, el director de la DDE, Bartolomé Puma, indicó que con la nueva Ley Educativa desaparecerá el sistema de la doble jornada y horas acúmulo porque hay muchos normalistas desocupados que necesitan ítems.

Fungirán hasta la reglamentación

Los directores distritales ratificados fungirán hasta que  sea aprobado el reglamento de la ley educativa, según informaron las autoridades.

5 DÍAS.

Es el tiempo que falta para las inscripciones en todo el sistema educativo nacional.

1 FEBRERO.

Es la fecha del inicio de las labores educativas en los colegios, según el Ministerio de Educación.

LEY EDUCATIVA

Oficialistas minimizan mensaje del Papa Benedicto XVI

El Papa dice estar preocupado por las reformas educativas en países de América Latina, el Sumo Pontífice teme por una posible hegemonización política. El Gobierno dice que no hay por qué preocuparse, no dijo explícitamente Bolivia. El presidente de la Cámara de Senadores dijo ‘El Vaticano ha hecho un criterio generalizado, no hay especificidad que se refieran a nuestro país, pero la soberanía de nuestros pueblos, la autodeterminación, nuestra propia economía jurídica nos permite a nosotros definir los destinos que vayamos a tomar sobre cualquier estamento’, finaliza René Martínez.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios