Rechazan subida de pensiones escolares

Rechazan--subida-de-pensiones-escolares

En medio del rechazo de los padres de familia, el Ministerio de  Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) tienen previsto reunirse hoy para definir el porcentaje y los montos económicos del incremento a las pensiones escolares para esta gestión. En el encuentro del pasado miércoles, después de negociar la puesta en vigencia de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la Resolución Ministerial 001/2011 y el calendario escolar 2011, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, confirmó el alza de las mensualidades.

Los padres de familia plantean menos del 3%. No quiere decir su nombre por temor a represalias, pero no duda en rechazar la intención de elevar en cerca del 10% y 20% las pensiones de los establecimientos educativos particulares.

"¿Por qué van a subir las mensualidades si a mí no me elevan el sueldo? yo sigo ganando lo mismo", afirmó la madre de familia de un alumno del colegio Boliviano Japonés. Similar criterio expresó un padre de familia del colegio Cardenal Cushing. Al respecto, la Federación Nacional de Padres de Familia afirmó que sólo aceptará un incremento de las pensiones escolares hasta de 3%.

Andecop dice que el incremento debe ser superior al 5%. La presidente de la Asociación de los Colegios Privados de Santa Cruz (Andecop), manifestó que es necesaria la subida de las pensiones en un monto superior al 5%. Similar es el criterio de sus colegas de los centros educativos particulares, que ya subieron las mensualidades hasta un 40%.

La DDE dice que investigará y sancionará las irregularidades. El director de la Dirección Distrital de Educación (DDE), Bartolomé Puma, manifestó que iniciarán una investigación en los colegios privados que hubiesen incrementado sus mensualidades sin la autorización del Ministerio de Educación; asimismo, Puma señaló que los padres de familia  afectados por esa situación deben denunciar su caso en las oficinas de la DDE. Sostuvo también que los colegios de convenio no deben cobrar por las inscripciones.

3 DÍAS.

Faltan para el inicio de las clases en todos los colegios fiscales, particulares y de convenio del país.

18 DÍAS.

Es el tiempo que falta para el inicio de las clases en el sistema educativo nacional.

Los privados subieron más del 40%

Pese a que todavía no hubo acuerdo, algunos colegios privados ya incrementaron sus mensualidades hasta en un 40%. Anuncian sanciones.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios