Postulantes a normales continúan movilizados

Protesta de varios estudiantes.

Bachilleres interesados en postular a las normales continuaron movilizados en protesta por la decisión del Ministerio de Educación, de limitar la participación a las promociones 2008, 2009 y 2010, como figura en la convocatoria. Un grupo de manifestantes logró ingresar a la plaza Murillo. 

El ex ministro de Educación Félix Patzi considera que la medida es incohorente e incluso puede calificarse como discriminación.
Los estudiantes protagonizaron marchas y bloqueos en distintas zonas de la ciudad y lograron el respaldo de la Federación de Maestros de La Paz.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, no emitió ninguna declaración al respecto.

Antes de su viaje a Cuba para participar en un congreso de Pedagogía, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que la determinación fue adoptada porque consideran que se está “envejeciendo” la profesionalización en las normales, debido a que se han presentado a los exámenes de admisión gente que estudió alguna otra profesión pero que al no encontrar fuentes estables de trabajo, optaron por ser maestros.

Patzi señaló que no existe ninguna norma que limite los años para que una persona pueda decidir estudiar o ingresar a una normal o universidad. Agregó que en todo caso, es valorable que a cualquier edad una persona decida retomar o empezar los estudios.

Desde su punto de vista, parece incoherente y hasta discriminatoria la decisión del Gobierno de poner límites al ingreso a las normales.

Jorge Machaconi, que participó en la marcha, contó que salió bachiller en la gestión 2007 y que los últimos tres años estuvo trabajando para poder estudiar. “Estoy preparado y ahora me cierran las puertas”. Otra estudiante, que prefirió no dar su nombre, señaló: “No le estamos pidiendo al Gobierno ingreso libre. Queremos que nos permitan dar nuestro examen, lo contrario significa discriminación”, protestó.

La razón

Publicar un comentario

0 Comentarios